Gastrolab TV

Repostería: Paulina Abascal recibe a Anna Ruiz para enseñarnos a decorar pasteles con fondant

La chef Anna Ruiz nos contó que hay varias técnicas para decorar un pastel, que van desde la acuarela, hasta el acabado tipo óleo
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 15:29

La cocina de Gastrolab se vistió de manteles largos, porque recibió a una artista de la repostería, la chef Anna Ruiz, quien junto con la chef Paulina Abascal, nos enseñó cómo podemos decorar un pastel con ayuda de fondant y algunas técnicas, que te harán lucir como una verdadera experta. Algo sumamente útil, porque muchas veces hacemos nuestros pasteles y no sabemos cómo hacerlos lucir en grande. 

Aunque te imaginas que es algo sumamente complicado, no lo es. Pues lo único que tienes que hacer es conseguir todo lo que necesitas para hacer una auténtica obra de arte o de perdis un pastel artesanal. Y no, no estás en Sugar Rush, pero sabemos que con ingenio, convicción y mucha imaginación, puedes crear algo bonito, que sorprenda al cumpleañero o cumpleañera a quien le estás haciendo el pastelito.

Un pastel no se le hace a cualquiera, porque es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, que hacemos con mucho gusto para las personas que queremos. Y si eres de las personas privilegiadas que tienen mucho tiempo libre en casa, la verdad es que estás en el lugar correcto, porque aquí aprenderás a manejar el fondant como todo un experto y convertirte en la sensación de la familia o amigos en cuanto a los pasteles. Así que presta atención a todo lo que necesitas. 

La chef Anna Ruiz nos contó que hay varias técnicas para decorar un pastel, que van desde la acuarela, hasta el acabado tipo óleo, todo comestible, que se pueden poner en práctica sobre el fondant a la hora de decorar un pastel y por eso en su visita más reciente nos dio algunas ideas para poner en práctica en casa y explorar al artista que llevamos dentro. 

¿Qué necesitas?

  • 1 bizcocho congelado 
  • Ganache suficiente para cubrir el pastel 
  • Textura fondant suficiente para cubrir el bizcocho
  • Pinturas comestibles 
  • Piping gel 
  • Pinceles

¿Cómo se hace una decoración de fondant ?

  1. Para que la superficie a decorar sea lisa, deberás sacar tu bizcocho del refrigerador para poder agregar el ganache con una espátula absolutamente a todo, de modo que quede encapsulado. 

  2. Corta un círculo de fondant de acuerdo al diámetro del bizcocho y ponlo en la parte de arriba. 

  3. Agrega el piping gel en el bizcocho y después de alisar el círculo de fondant, colócalo sobre la base superior donde el bizcocho tiene piping gel. 
  4. Ahora corta un rectángulo de fondant para cubrir el cuerpo del bizcocho, previamente barnizado con piping gel
  5. Es hora de hacer rollito tu rectángulo de fondant antes de adherirlo al bizcocho, para que quede uniforme, liso y sin deformarse. 
  6. Ahora, puedes empezar a pintar tu pastel para presumirle a todos tus dotes artísticas. Pueden ser acuarelas comestibles o pasta tipo óleo hecho con betún y colorante artificial. 
  7. Los detalles se los puedes dar con hojas comestibles que hagan alguna forma que luzca mucho. 

Anna Ruiz contó también que recientemente estrenó un libro que ya está a la venta que es precisamente sobre la decoración en fondant para pasteles y ahí seguramente podemos encontrar todos los secretos para convertirnos en auténticos artistas de la respostería. Cabe señalar que los utensilios para facilitar nuestra vida arreglando pasteles, los podemos encontrar a la venta en tiendas especializadas, en línea y a veces donde venden materias primas.  

Aquí el paso a paso