El risotto es un platillo tradicional italiano que se hace con arroz cocido en algún tipo de caldo y que se acompaña con ingredientes diversos; este guiso se comenzó a hacer en originalmente en la zona noroeste del país, concretamente al este de Piamonte, en Lombardía y de la zona de Verona, debido a que en estas regiones había abundancia de arroz, por lo que es un alimento pilar de su gastronomía.
Aunque algunos podrían pensar que es un simple arroz, en realidad es un platillo que se hace con tipos específicos de este grano que son más carnosos y cremosos pues contienen más almidón. Para conseguir un risotto de excelente calidad se recomienda emplear el arroz arborio, aunque también se pueden usar otros como el baldo, carnaroli, maratelli, padano, roma y vialone nano, ya que ofrecen esa consistencia pastosa.
En la receta del risotto no puede faltar el queso, regularmente parmesano, que es una característica del platillo. En Gastrolab te compartimos esta deliciosa receta con camarones que podría ser conocida como risotto ai frutti di mare, por su contenido de mariscos, aunque pueden parecer muchos los ingredientes y los pasos, verás que disfrutarás mucho el preparar este risotto hasta degustarlo. Recuerda que al final encontrarás el video para ver el paso a paso de este delicioso platillo.
Risotto con camarones
Ingredientes para el arroz cocido:
100 gramos de arroz arborio
2 dientes de ajo
30 gramos de perejil
100 mililitros de cerveza clara
Aceite de oliva
Ingredientes para la salsa de queso parmesano:
30 gramos de mantequilla
30 gramos de harina
500 mililitros de leche
80 gramos de queso parmesano rallado
Sal y pimienta
Ingredientes para el risotto:
6 camarones pelados y precocidos
10 gramos de mantequilla
15 gramos de almendra fileteada
15 gramos de aceitunas sin hueso y en rebanadas
10 gramos de pasta de jitomate
50 mililitros de caldo de pescado o de pollo
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Coloca un sartén a fuego medio con un chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente añade los dos dientes de ajo finamente picados, menea y luego añade el perejil finalmente picado, cuando el ajo esté doradito agrega el arroz y la taza de cerveza clara, revuelve nuevamente y deja que hierva, cuando esto sucede tapa la cazuela, baja el fuego y deja que se evapore el líquido, cuando se evapore retira del fuego y reserva.
Para preparar la salsa de queso parmesano coloca una cazuela a fuego alto con la mantequilla, cuando se derrite agrega la harina y mezcla hasta obtener una pastita, luego añade la leche y mezcla para incorporar bien. Cuando comience a hervir agrega el queso parmesano, sazona al gusto con sal y pimienta, mezcla nuevamente y luego retira del fuego.
Pon en fuego medio un sartén con un chorrito de aceite de oliva con la mantequilla, en cuanto ésta se derrita añade los camarones, deja que se doren por ambas caras y sazona con sal y pimienta al gusto. Agrega la almendra fileteada y revuelve, deja por un minuto y añade las aceitunas y la pasta de jitomate, baja la temperatura y permite que se sazone todo junto, añade el arroz que ya hemos cocido y la pasta de queso paremsano que preparamos, luego añade el fondo o caldo, mezcla todo y deja que se integren los sabores.
Para servir puedes emplatar el risotto y luego colocar unos camarones encima, rallar un poco de queso paremsano, ocupar brotes de cilantro y si lo deseas, unas flores para darle más color y presentación a tu plato, ¡que lo disfrutes!