Recetas

VIDEO: Aprende paso a paso cómo preparar un delicioso pan de muerto relleno

Celebra el Día de Muertos con una preparación especial de pan de muerto que puedes hacer en casa
sábado, 10 de octubre de 2020 · 19:23

El Día de Muertos ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por lo que desde hace varios días en diversas panaderías del país ya se comienza a comercializar el popular y tan esperado pan de muerto. Este año, las preparaciones de esta pieza de panadería han revolucionado las redes sociales ya que nos han presentado varias opciones nuevas que además de deliciosas parece que se convertirán en las nuevas tendencias para este año. 

El origen del pan de muerto se remonta a la época de la conquista española, cuando se realizaba un ritual en el que una princesa era ofrecida a los dioses por lo que su corazón aún latiente se introducía en una olla con amaranto para después ser mordido por quien encabezaba el ritual como señal de agradecimiento. Esta ofrenda fue tan violenta para los conquistadores que sugirieron la preparación de un pan de trigo con una cubierta de azúcar roja para simular el corazón de la doncella sin que esta tuviera que ser sacrificada. 

El pan de muerto como ahora lo conocemos lleva consigo una carga de simbolismos, ya que la pieza principal hace referencia al ciclo de la vida por el que todo ser humano tiene se pasar, la bolita del centro hace una clara referencia al cráneo humano o del difunto, mientras que las tiras en forma de cruz son la representación de los huesos del cuerpo así como las lágrimas de los difuntos. Es común que en algunas preparaciones se le agregue a la preparación de este pan unas de esencia de azahar, el cual simboliza el recuerdo de los que ya no están. 

Pan de muerto relleno

Ingredientes: 

Para la masa

350 gramos de harina 

210 gramos de huevo

12 gramos de levadura

5 gramos de esencia de vainilla

5 gramos de esencia de naranja

20 gramos de ralladura de naranja, mandarina y jengibre

140 gramos de mantequilla 

70 gramos de azúcar

7 gramos de sal

10 mililitros de leche 

Para el ganache negro

200 gramos de chocolate amargo

200 gramos de crema para batir

Para el ganache blanco

200 gramos de chocolate blanco 

100 gramos de crema para batir 

Colorante vegetal

Para la crema de calabaza

200 gramos de queso crema

10 mililitros de leche

200 gramos de calabaza 

50 gramos de azúcar 

10 gramos de canela en polvo

5 gramos de jengibre en polvo

Crema pastelera de piñón rosa

500 mililitros de leche 

50 gramos de azúcar 

60 gramos de yemas 

100 gramos de azúcar

45 gramos de maicena

100 gramos de piñón

Ahora que ya conoces un poco más sobre la historia y el legado del pan de muerto dentro de la cocina mexicana y como parte de las celebraciones del Día de Muertos, es hora de que descubras el paso a paso para la preparación de esta clásica pieza de panadería, es por esto que hemos preparado un video con todos los detalles de su elaboración para que no te pierdas ningún detalle y lo prepares en casa para que compartas con tu familia o amigos. Esperamos que lo disfrutes.