Julio es uno de los meses más calurosos del año y, aunque el clima se ponga difícil, también es el mes perfecto para seguir cultivando en casa. Si tienes un huerto pequeño o un jardín con el espacio suficiente para hacerlo, puede parecer que el verano no es la mejor época para las plantas, pero hay varias hortalizas que se adaptan perfectamente a la temporada y que pueden crecer sin problemas si eliges las especies correctas.
Durante esta época, te recomendamos apostar por esas verduras de crecimiento rápido o aquellas que pueden resistir bien el calor. Eso sí, toma en cuenta que el riego será un elemento clave para que los cultivos crezcan correctamente. Las altas temperaturas tienden a secar la tierra mucho más rápido, así que no olvides revisar constantemente la humedad de tus plantas y ajustar el riego, aumentándolo si es necesario.
Si sigues el calendario lunar para realizar tus actividades en el huerto o el jardín, hay momentos ideales para sembrar. En el caso de las hortalizas que crecen hacia arriba, como el pepino, lo mejor es aprovechar la luna creciente, que para este mes irá del 5 al 7 de julio. Por otro lado, para aquellos vegetales que crecen debajo de la tierra, como la papa, el rábano y la zanahoria, te recomendamos la luna menguante, del 18 al 21 de julio.

Papa
Esta verdura es bastante resistente, pero necesitará una buena cantidad de sol y un suelo bien suelto para que los tubérculos de la papa crezcan sin deformarse y con un buen tamaño. Riega con regularidad sin encharcar y asegúrate de cubrir los brotes con un poco de tierra a medida que van creciendo, para protegerlos del sol intenso. Después de aproximadamente 100 días, podrás cosechar tus papas.
Rábano
Esto es una excelente opción si lo que buscas es una cosecha rápida. El rábano aprovecha muy bien el clima del verano si le proporcionas sombra parcial durante las horas más intensas del día. Además, también necesitará de riegos frecuentes para que el vegetal no se ponga demasiado fibroso o adquiera un sabor muy picante. En aproximadamente 50 días podrás cosechar unos buenos rábanos en casa.
Zanahoria
Este es el cultivo más delicado de todos los que aquí te proponemos, pero con los cuidados adecuados puede desarrollarse sin problema. Para que tus zanahorias crezcan adecuadamente, deberás asegurarte de que el suelo esté bien aireado y sin piedras, tener una profundidad adecuada y riegos constantes para que el crecimiento sea uniforme. Tampoco olvides asegurarte de brindarle suficiente exposición solar, y después de 4 meses podrás cosechar tus zanahorias.
Pepino
El pepino es una hortaliza perfecta para el verano. Crece muy bien con las altas temperaturas y, además, no tardará mucho tiempo en estar listo. Eso sí, deberás asegurarte de regar constantemente y asegurarte de que siempre tenga agua disponible. Además, lo recomendable es proporcionar algún tutor para que la planta pueda crecer y, así, tanto el cultivo como los frutos puedan expandirse sin problema. Para cosecharlo, podrás hacerlo después de 70 días tras plantarlo.