Tips

¿Cómo elegir un buen tomate verde? Tips de Profeco para lograrlo

Sigue estos pequeños consejos para que la próxima vez que vayas al supermercado tengas los mejores tomates verdes en tu refrigerador y puedas crear platillos únicos

¿Cómo elegir un buen tomate verde? Tips de Profeco para lograrlo
Profeco te dice cçomo elegir tomate verde Foto: Shutterstock

El tomate verde se ha destacado como uno de los alimentos prehispánicos más importantes en la cocina mexicana. Desde nuestros antepasados se ha consolidado por ser ideal para crear distintos platillos. Por supuesto como todo fruto necesita esta en las mejores condiciones para darnos un resultado extraordinario y una de las mejores formas de lograr es elegir los mejores. Por esta situación Profeco nos ha dado una serie de tips y recomendaciones para elegir los mejores

Es importante destacar una cosa, en nuestro país suele cultivarse en todo el territorio mexicano, por lo que su producto esta destinado al mercado de exportación y tiene un de las mayores aportaciones por parte del estado de Sinaloa, donde se ha dado una producción de 146.600 toneladas. En México, su consumo también es altísimo y anualmente por persona suele ser de 4.4kg. 

Tan solo en 2023, de acuerdo a la información presentada por Profeco en la Revista del Consumirdo, las exportaciones de México alcanzaron un máximo histórico de 181.168 toneladas, lo que significa una captación de 107 millones de dólares, todo con destino a Estados Unidos, quien recibió el 99.9% de la hortaliza. Pero tal como lo hemos destacado, tenemos que ser totalmente honestos en que si no hay una versión buena, no tendremos un buen resultado. 

Por eso mismo, Profeco ha pensado en nosotros y nos ha dado una serie de tips para elegir el mejor tomate del supermercado y crear platillos realmente extraordinarios para todos. 

Tips para elegir un buen tomate verde

1. Color: Cuando elijas los tomates te recomendamos que estos sean de color uniforme, pues nos dará una versión buena y en un buen punto. Además su verde deberá ser brillante para tener en cuenta que estás eligiendo una versión realmente buena para la comida. Es importante hacer énfasis que los de verde muy intenso no son tu mejor opción o los que tenga un ligero amarillento. 

2. Consistencia: Aunque no lo parezca, al momento de elegir tu tomate, este deberá estar firme y sin abolladuras. Esto no solo indicaría que ha sufrido de golpes, también podría ser el significativo que ya no está en buen estado. Evita a toda costa que tenga piel aguada cuando lo tomes. 

3. Cáscara: Podrías pensar que esto no tiene nada que ver, pero es todo lo contrario, para que un buen tomate tenga el mejor sabor, en lo que debes fijarte es en la cáscara y que ésta sea seca, las húmedas corres el riesgo de tenerlo en mal estado tu tomate. 

4. Olor: En realidad pensarías que el tomate debe tener un olor en específico, pero no es así. Cuando tengas la opción de elegir un tomate no debe tener mal olor ni olor a humedad, nada de eso debe estar presente. Recuerda que muchas veces los frutos deben presentar un olor, pero nunca tan pronunciado. 

Temas