Huerto

¿Cuándo se deben cosechar los limones? Estos son las señales que debes de buscar

Si no sabes cuándo es el momento adecuado para cortar los limoneros de tu árbol, esta guía te ayudará a elegir las frutas maduras y así obtener cosechas deliciosas.

¿Cuándo se deben cosechar los limones? Estos son las señales que debes de buscar
Dependiendo de la variedad deberás buscar estas señales en tu limonero Foto: Pexels / Pixabay

Gracias a que hay muchas variedades de limoneros que dan limones a lo largo de todo el año, es bastante común que durante varios meses en la temporada de calor tengamos limones listos para cosechar. Pero si no sabes cuándo es el momento adecuado para poder retirar los frutos de tu limonero, no te preocupes, aquí te decimos cuáles son esas señales que debes de buscar para obtener los mejores limones.

Arrancar los limones del limonero de forma prematura puede dar como resultado frutas poco jugosas o con un sabor demasiado ácido, así es que es muy importante elegir el tiempo correcto para poder cortar los limones y así obtener la mejor cosecha posible de tu limonero. Por el lado contrario, si dejas demasiado tiempo los limones en el árbol, estos pueden deteriorarse y obtener un sabor desagradable. Pero no te preocupes, aquí te diremos cuáles son las señales que indican su punto óptimo.

Toma en cuenta que, a diferencia de otras frutas, los limones no van a madurar una vez que los has cortado del árbol, por eso es muy importante poner atención a la apariencia, a la textura y otros factores de tus frutas cuando aún están en la planta. Aquí te diremos cuáles son las señales que debes de buscar en cada limón para saber si ya es hora de quitarlo del árbol o si, por el contrario, debes dejarlo algunos días más hasta que alcance su madurez.

Procura que el color de tus limones sea parejo, sin manchas ni cicatrices. Foto: Pexels / Lars H Knudsen

Color uniforme

Una de las señales más evidentes de que la fruta está lista para ser cosechada es el color. Los limones maduros suelen tener un color uniforme y sin manchas, dependiendo de la variedad, pues existen limones amarillos y verdes cuyo color va a variar en función de la tonalidad que deben de tener una vez maduros. Procura que el tono sea parejo y que la cáscara tenga un brillo natural.

Textura firme

Otro indicador confiable es el tamaño y la firmeza del fruto. Un limón maduro suele tener una pulpa firme al tacto, pero sin estar demasiado duro como si se tratara de una piedra. También procura que tenga un tamaño regular de acuerdo a la variedad de limón plantado. Si ya has tenido cosechas antes, te será más fácil identificar cuáles son los limones que tienen el tamaño justo para cortarse.

Tiempo en el árbol

Por último, pero no menos importante, puedes guiarte por la cantidad del tiempo que los limones han pasado en el árbol. Estos suelen tardar entre 6 y 9 meses en madurar completamente desde que florecen, aunque esto puede variar dependiendo del tipo de limonero y las condiciones climáticas de tu huerto. No obstante, si has notado que tus limones ya pasaron mucho tiempo en el árbol y tienen el color y el tamaño adecuado, entonces es hora de bajarlos del limonero.

Temas