¿Sabías que puedes obtener un árbol frutal de rápido crecimiento y dando frutos deliciosos pronto, sin necesidad de plantar una semilla? Si ya tienes un árbol frutal maduro en casa, es muy fácil propagar este tipo de cultivos mediante la técnica del acodo aéreo, que permite seleccionar una rama y convertirla en un árbol independiente para que este pueda crecer y generar frutos en poco tiempo.
Usualmente, cuando plantamos un árbol frutal desde su semilla, tardaremos muchos años en que este crezca y madure lo suficiente para generar sus primeros frutos. No obstante, la técnica del acodo aéreo nos permite convertir una rama madura productora de frutos en un árbol diferente fácilmente, y esta técnica se puede lograr con muchos tipos de árboles frutales, como por ejemplo los cítricos, la guayaba o incluso el aguacate.
Aquí te vamos a enseñar paso a paso cómo debes de llevar a cabo el acodo aéreo para que surta efecto. Lo mejor de todo es que no necesitarás muchos elementos complicados para llevarlo a cabo, solo requieres un poco de plástico, una navaja o cuchilla con filo y fibra de coco. Este elemento nos ayudará a que el árbol genere raíces nuevas a la altura de una rama, y si no lo tienes a la mano, siempre puedes utilizar sustrato para plantas, aunque suele ser más difícil de manejar.

¿Cómo hacer un acodo aéreo?
Lo primero que deberás hacer será un corte anular en la rama seleccionada. Recuerda que debes escoger una rama sana, lo suficientemente madura y larga para generar el nuevo brote, y que sea una rama productora, pues lo que buscamos es precisamente un árbol que genere frutos. Una vez escogida, retira un anillo de corteza en la base de la rama; con ayuda de la navaja, corta la parte exterior dejando expuesto el centro de la rama.
Una vez que tengas la rama con el corte listo, aplica una capa de fibra de coco húmeda sobre la rama pelada. Procura agregar suficiente fibra, ya que este será el medio en el que las raíces van a crecer. Envuelve bien con plástico transparente, como el plástico de cocina, y sella los extremos con un poco de alambre, cinta o hilo. Deberás mantener la fibra de coco húmeda, y después de unas 6 a 8 semanas podrás observar raíces en el musgo. Este es el momento en el que tendrás que cortar la rama por debajo de las raíces y plantarla en su nuevo hogar.
Recomendaciones
Una vez que el acodo aéreo haya sido exitoso y hayas propagado tu árbol frutal con una rama, deberás tomar en cuenta que este nuevo árbol no dará frutos de forma automática. Tiene que crecer lo suficiente y volver a madurar para generar sus propias frutas, pero este proceso será mucho más rápido que si plantaras un nuevo cultivo desde semilla. También puedes acelerar el crecimiento de las raíces durante la técnica del acodo aéreo, poniendo un poco de enraizante directamente en el corte que realizaste. Esto ayudará a que las raíces salgan más rápido y puedas trasplantar tu nuevo árbol frutal en poco tiempo.