Junio puede ser una de las temporadas más activas en los huertos urbanos debido a todas las hortalizas y plantas que puedes empezar a cultivar. Durante este mes, las temperaturas cálidas y los días largos, así como el aumento de la luz solar, crean las condiciones climáticas ideales para sembrar una gran variedad de vegetales. Pero si no tienes suficiente espacio en casa, puede que cultivar tus propios alimentos te parezca difícil.
Afortunadamente, existen muchos vegetales que se pueden cultivar directamente en macetas, ideales para casas con espacios reducidos o incluso departamentos. Al cultivar en maceta, podrás tener un mayor control del sustrato, del riego y de la ubicación de tus plantas. Así puedes darles la luz solar necesaria de forma fácil y sin esfuerzo, lo que dará como resultado vegetales creciendo en perfectas condiciones.
Este junio puedes comenzar tu pequeño huerto en casa con vegetales que son fáciles de cuidar y muy útiles en la cocina. Aquí te vamos a decir cuáles puedes cuidar en maceta y, además, te diremos cuáles son esos cuidados básicos que necesitan para crecer sanos y productivos. Lo mejor de todo es que se trata de plantas de rápido crecimiento, así que podrás cosecharlas en poco tiempo.

Tomates
Si tienes una maceta grande, entonces los tomates son ideales para plantar en estos espacios. Necesitarás al menos 30 cm de profundidad, mucho sol, riego constante y una guía o tutor para que la planta pueda crecer verticalmente. Asegúrate de que el sustrato sea rico en nutrientes y, además, esté bien aireado para que la planta pueda crecer sin problema. Después de unos meses tendrás tus primeros tomates.
Chiles
Al igual que los tomates, los chiles también pueden crecer bien en maceta y darte frutos pronto. Requieren pleno sol, riego moderado y un buen drenaje. Variedades como el chile jalapeño o el chile serrano pueden crecer fácilmente en pocos meses. Solo procura fertilizar cada 15 días para estimular el crecimiento de los frutos.
Lechugas
Existen muchas variedades de lechuga que se adaptan muy bien a macetas o cajones de cultivo, incluso si el espacio elegido tiene poca profundidad. Recuerda que estos vegetales requieren sol parcial o sombra ligera en las horas más intensas, riego frecuente y el suelo siempre húmedo pero no encharcado. Con estas condiciones, podrás crecer lechugas en poco tiempo.
Coliflor
Aunque la coliflor necesita macetas amplias y profundas, cultivar esta planta en espacios reducidos es posible. Solo necesitas brindarles un suelo fértil, bien drenado, y colocarlas en sol directo, además de administrarles agua de forma constante. Suele requerir más tiempo de crecimiento que otros vegetales, pero cuidándola bien puedes obtener deliciosas coliflores fácilmente.