Tips

Cómo limpiar las espinas del pescado: esta es la forma más fácil de lograrlo

Limpiar las espinas del pescado es muy importante para evitar cualquier incidente y este truco podría ayudarte a lograrlo de forma efectiva y sencilla

Cómo limpiar las espinas del pescado: esta es la forma más fácil de lograrlo
Truco para quitar las espinas de los pescados Foto: Freepik

Tras el programa de Masterchef Celebrity ‘Generaciones’ donde lamentablemente Plutarco Haza y los pescados parecen no ser los mejores amigos, una vez más dejó un par de espinas. A pesar de ello, por primera vez la chef Zahie dejó de lado la situación, pero el chef Adrian Herrera mencionó que eso podría ser un arma blanca, pero ¿por qué?, te contamos.  

Lo primero que debes saber es el hecho de que no todas las espinas de los pescados son malas, en realidad hay unas tan pequeñas que simplemente se deshacen cuando van bajando por el esófago y ni siquiera alcanzan a llegar de forma completa. Pese a esto que no todas son del mismo tamaño, pues el esqueleto de los pescados, de la misma forma que en los humanos, tampoco tenemos huesos del mismo tamaño. 

Por esto mismo, debemos destacar que que hay algunas que de ser consumidas por accidente, podrían poner en peligro nuestro organismo desde la garganta hasta el estómago y no, no solo va de privarte del aire, pueden ser daños mucho más graves. Y qué pasaría se te tragas una de esas espinas, bueno te contamos con un poco más a detalle. 

¿Qué pasa si se te atora una espina?

Si por alguna extraña razón llegarás a tragarte una espina y esta se queda atorada en tu garganta, entonces debes tener en cuenta que buscar soluciones para eliminarla, esto con la intención de no llegara a la asfixia. De acuerdo a la información presentada por Mayo Clinic, la forma más común de lograrlo es toser, con esto tu organismo tendrá un mecanismo de defensa que nos ayudará a expulsar lo que está generando una obstrucción en las vías respiratorias. 

En caso de no ser expulsada en esta forma, se deberá pensar en otra opción con la que podrías expulsar la espina y para ello se pueden ayudar a través de alimentos, existen algunos que podrían ayudarte a digerir o tragarlo. Algunos de ellos podrían ser el plátano, una migaja remojada de pan o un poco de papa hervida. 

Por supuesto, no se recomienda intentar extraer con los dedos o con alguna otra herramienta porque podría ser algo contraproducente o agravar la situación. 

Cómo limpiar el pescado de manera correcta para eliminar las espinas 

  1. Deberás colocar el pescado limpio de vísceras y escamas sobre la tabla. Cortando entonces la cabeza 
  2. Identificaremos la parte de la espina central, ya sea empezando por la parte de la cabeza o por la cola. Para ello deberás colocar el cuchillo entre la espina y la carne; realizando una incisión con la punta. 
  3. Realizaremos el corte a partir de esto y lo más pegado a la espina, para no desperdiciar mucha carne. De la misma forma repetimos este movimiento por el otro lado y por la lateral hasta conseguir la limpieza por los lados. 
  4. También deberás quitar las espinas restantes que pudieran quedarse en los lomos, con el mismo cuchillo Para que queden mucho más finos vuelve a meter el cuchillo entre ellas y la carne.
  5. Realiza un corte paralelo a la zona de las espinas, pero hazlo con precisión para no desaprovechar nada. 
  6. Algunos pescados suelen tener espinas incrustadas en al carne, por ello es importante tocar un poco con el dedo para conseguir identificar las que se encuentran en gran parte de ella. Con mucho cuidado te ayudas de los dedos para sentirlas y sacarlas. 
Temas