Desechos orgánicos

El tesoro oculto de las cáscaras de huevo que debes aprovechar

¿Sabías que las cáscaras de huevo pueden tener una segunda vida? Estos son los usos que les puedes dar para aprovechar el tesoro oculto que resguardan

El tesoro oculto de las cáscaras de huevo que debes aprovechar
Así puedes usar las cáscaras de huevo Foto: Freepik / Especial / Imagen Ilustrativa

Las cáscaras de huevo aunque muchas veces se tiran a la basura, pensando que hasta ese momento su uso termino en la cocina, podrían resguardar un tesoro oculto que tendría una segunda vida en ésta o en otras áreas y fines que verdaderamente sorprenderían.

Aunque la costumbre dicta que solo la yema y la clara son útiles, la ciencia y los saberes tradicionales han demostrado que la cáscara tiene mucho más que ofrecer, esto gracias por su composición en más de un 90?por ciento de carbonato de calcio, lo que las convierte en una fuente natural de minerales esenciales, con propiedades que benefician tanto al cuerpo como al entorno.

Si deseas saber más detalles y cómo aprovechar este tesoro oculto que resguardan las cáscaras de huevo y que sin duda alguna debes utilizar con más frecuencia, presta atención a la siguiente información con recomendaciones generales para hacerlo de una buena vez.

Si tienes cáscaras de huevo en casa, tienes un tesoro

Cada cáscara contiene cerca de dos gramos de calcio, además de trazas de magnesio, fósforo y proteínas estructurales. Durante siglos, distintas culturas la han utilizado en forma pulverizada para fortalecer huesos, mejorar la salud dental y suplementar dietas deficientes en calcio, especialmente en poblaciones con acceso limitado a medicamentos o alimentos fortificados.

Entre sus aplicaciones más conocidas está la reutilización como suplemento natural, después de lavar, hervir y secar las cáscaras, pueden pulverizarse en un molinillo hasta obtener un polvo fino que se agrega a licuados, sopas o incluso cápsulas caseras. Su consumo debe ser moderado y preferentemente supervisado por un profesional de salud.

En el mundo del hogar y la jardinería son aliadas ecológicas, esto al agregarlas trituradas a las macetas o cultivos de los huertos, mejoran la estructura del suelo y aportan minerales esenciales para el crecimiento de las plantas. También actúan como repelente natural contra caracoles y babosas, gracias a su textura cortante.

Además, pueden usarse como abrasivo suave para limpiar utensilios difíciles, como ollas con grasa adherida, sin dañar el material. Incluso algunas personas las colocan en bolsas de tela dentro del tanque del inodoro para mantener el agua clara, aprovechando su poder para absorber impurezas.

¿Y tú ya conocías todos los usos que se le puede dar a este popular desecho orgánico? Ahora sabrás por qué las cáscaras de huevo resguardan un verdadero tesoro oculto que seguramente desearás aprovechar al máximo en lugar de tirarlas a la basura.

Temas