Hacer pan en casa se ha convertido en una actividad cada vez más común, no solo por el sabor incomparable del alimento recién horneado, sino también por el deseo de controlar los ingredientes y experimentar con recetas tradicionales o creativas. Sin embargo, muchos se enfrentan a una frustración recurrente; la textura del pan que no siempre queda tan esponjosa ni tan ligera como la de una panadería profesional.
Mientras algunas personas prueban con más levadura o un poco de polvo para hornear, otras intentan aumentar el tiempo de reposo o usar harinas diferentes, pero pocas conocen que hay un truco simple y efectivo que los panaderos aplican con precisión para asegurar una miga suave y aireada.
En esta ocasión podrás descubrir cuál es el sencillo tip que los panaderos ponen en práctica para hacer pan completamente esponjoso y suave, además de replicar un sencillo proceso que no requiere de ingredientes difíciles ni de mucho menos una maquinaria especial. Si deseas descubrir cuál es ese secreto, presta atención a la siguiente información.
Este es el tip de los panaderos para hacer pan esponjoso y suave
El truco está en amasar bien la masa hasta lograr el desarrollo del gluten y luego dejarla reposar el tiempo suficiente para que haga su primer levado sin interrupciones. Esto aplica agregar todos los ingredientes en las cantidades indicadas para obtener una buena masa.
Cabe mencionar que el amasado debe durar entre 10 y 15 minutos (a mano o con ayuda de la batidora), hasta que la masa esté elástica y no se rompa al estirarla. Este proceso permite que se formen las redes de gluten que atrapan el aire y dan volumen al pan dulce y salado.
Luego, el reposo debe ser en un lugar cálido, sin corrientes de aire (para evitar puede colocar la masa en refractario de vidrio y tapar con una servilleta de cocina limpia), por al menos una hora o hasta que la masa duplique su tamaño. De esta forma, la combinación de técnica y paciencia, es lo que hace toda la diferencia.
En conclusión, el tip que los panaderos siguen para hacer pan esponjoso y suave está en amasar perfectamente la masa hasta lograr tener una textura suave que no se pegue en las manos o en la batidora. Ahora no queda más que aplicar este truco de cocina para ver los resultados inmediatamente.