Salsas

¿Cómo quitarle lo amargo a la salsa verde? El truco que necesitas

Si la salsa verde que preparaste para tu comida de hoy está demasiado ácida, no desesperes, existe un ingrediente en tu cocina que puede ayudarte a balancear el sabor en segundos.

¿Cómo quitarle lo amargo a la salsa verde? El truco que necesitas
Este ingrediente te ayudará a arreglar tu salsa verde Foto: Shutterstock

La salsa verde es una de las preparaciones más versátiles y populares de la cocina tradicional mexicana. Gracias a su sabor fresco y picante, puede realzar desde unos buenos tacos hasta un plato de deliciosas enchiladas. No obstante, a veces puede resultar demasiado ácida o amarga gracias a los tomatillos, lo que arruina la experiencia del platillo donde la integres. ¿Quieres saber cómo eliminar este efecto?

La acidez excesiva suele deberse al tipo de tomate verde utilizado para la elaboración de la salsa, sobre todo si no está completamente maduro. Muchas veces se intenta balancear este sabor con un poco de azúcar, pero esto solo intensifica el dulzor natural del tomate y no corregirá la verdadera causa del problema, que es la acidez de este vegetal.

Afortunadamente, existe un truco bastante sencillo y eficaz que te permitirá corregir el sabor ácido de tu salsa verde sin tener que cambiar por completo su receta. Se trata de un ingrediente que actúa directamente sobre este tipo de sabor, neutralizándolo sin afectar la frescura del resto de elementos, y se trata del siempre confiable bicarbonato de sodio. Aquí te enseñamos a usarlo correctamente.

Muchas veces los tomatillos aportan demasiada acidez a la salsa. Foto: Shutterstock?????

¿Cómo quitarle la acidez a una salsa verde?

El truco consiste en agregar solo un poco de bicarbonato de sodio justo después de licuar todos los ingredientes en tu salsa verde. Notarás que la mezcla puede hacer un poco de espuma, lo cual es completamente normal y es parte del proceso de neutralización entre los ácidos del tomate verde y el bicarbonato de sodio, que es un elemento alcalino.

En química, cuando sueles juntar un ácido con un elemento alcalino, obtendrás como resultado agua y sal. Así que es completamente seguro integrar un poco de bicarbonato de sodio a tu salsa verde. Solo toma en cuenta que las proporciones deben de ser las adecuadas, pues si integras demasiado bicarbonato de sodio, tu salsa puede obtener un sabor ligeramente desagradable.

A diferencia del azúcar, el bicarbonato corrige la acidez y no camufla el problema de sabor, lo que da como resultado una salsa más estable y mucho más agradable al paladar. Este truco es bastante sencillo, pero es muy efectivo y puede cambiar completamente tu experiencia al degustar la salsa. Lo mejor de todo es que el bicarbonato es un elemento que muchas personas suelen tener en la cocina, ya que se trata de un ingrediente que se utiliza en muchos platillos.