Árboles frutales

¿Cómo cultivar un árbol de duraznos para que explote de frutos rápidamente en verano?

Esta es una sencilla guía paso a paso para saber cómo cultivar un árbol de duraznos para que explote de frutos rápidamente durante el verano

¿Cómo cultivar un árbol de duraznos para que explote de frutos rápidamente en verano?
Cómo lograr que un árbol de durazno dé frutos abundantes en verano Foto: Freepik / Especial / Imagen Ilustrativa

El cultivo de árboles frutales en casa ha cobrado popularidad entre quienes buscan alternativas sostenibles para el consumo diario. Entre las opciones más apreciadas está el durazno (Prunus), un árbol de climas templados que puede producir frutos dulces y jugosos si se le brinda el cuidado adecuado desde sus primeras etapas.

Tener un duraznero productivo no depende solo del clima o la tierra, más bien, la clave está en un manejo correcto que incluya desde la selección del sitio hasta la poda, el riego y la nutrición del árbol frutal en todo momento para que alcance la madurez suficiente.

Para que en esta ocasión comiences a aprovechar la próxima temporada de verano con sus días soleados y posibilidad de lluvias por las tardes, tienes que aprender una sencilla guía paso a paso para saber cómo cultivar un árbol de duraznos para que explote de frutos rápidamente en esta hermosa temporada del año.

Guía sencilla para cultivar un árbol de duraznos en verano 

Para lograr que un árbol de durazno dé frutos abundantes en verano, es importante comenzar con la elección de una variedad por injerto adecuada al clima local (puedes optar por priscos, peludos o semipriscos) y plantarlo en un lugar con mucho sol y buen drenaje. Esta es una guía sencilla para lograrlo: 

  1. El suelo debe prepararse con composta o materia orgánica para nutrir bien las raíces desde el inicio.
  2. Cultiva directamente en el suelo o en un sustrato fértil dentro de una maceta amplia para posicionar un árbol de durazno por injerto, de esta manera se acelera el crecimiento
  3. Cubre la base con más tierra o sustrato y de ser necesario, riega un poco para hidratar. 

A partir de este momento tendrás que asegurarte de llevar a cabo un riego constante pero sin encharcamientos, además de recurrir a la fertilización rica en potasio y fósforo para estimular la floración. El arbusto también debe de contar con seis o hasta 8 horas de luz solar directa. 

Con estos cuidados, un árbol de durazno puede comenzar a producir frutos en su segundo o tercer año, y llegar a dar cosechas abundantes cada verano. Sin embargo, es importante mencionar que la clave está en la constancia, la observación y adaptar cada práctica al entorno en el que se cultiva.

Temas