Mascotas

¿Tienes estas plantas en casa? Ten cuidado, podrías afectar la salud de tus mascotas

Pon mucha atención a estas plantas, pues si las tienes en casa corres el riesgo de que tus amigos peludos (perros y gatos) presenten problemas de salud.

¿Tienes estas plantas en casa? Ten cuidado, podrías afectar la salud de tus mascotas

Decorar tu hogar con plantas no solo ayudará a crear espacios más bellos, también mejora la calidad del aire y aporta una sensación de bienestar general en el hogar. No obstante, si tienes mascotas contigo, es importante saber que existen algunas especies vegetales muy comunes que pueden llegar a ser peligrosas para la salud, aunque parezcan inofensivas.

Muchas plantas ornamentales que compramos para decorar nuestros hogares o incluso nuestros jardines tienen compuestos que en perros y gatos pueden causar desde irritaciones leves hasta intoxicaciones graves, y a menudo los animales domésticos pueden morder o ingerir las hojas, ya sea por curiosidad, aburrimiento o durante el juego diario.

Por eso, es fundamental conocer cuáles son esas plantas populares que usualmente tenemos en casa, que también representan un riesgo para nuestros compañeros peludos. Aquí te vamos a hablar de cuatro de las plantas más populares que solemos tener en casa y que pueden llegar a causar problemas médicos severos en nuestras mascotas si las dejamos sin supervisión con estos cultivos.

Este tipo de plantas son muy populares en interiores. Foto: Pixabay / KatiaMaglogianni

Anturio

Esta planta es tóxica para los perros. De hojas brillantes y flores llamativas, contiene cristales de oxalato de calcio que pueden provocar irritaciones en lengua, boca y garganta de tus mascotas. Si tu amigo peludo llega a morderla, puede experimentar babeo excesivo, dificultad para tragar y vómitos.

Flor de Pascua

Esta planta está en todos los hogares mexicanos durante las fiestas decembrinas, pero también resulta un elemento tóxico para los perros, pues puede causar irritación gástrica. Al ingerir sus hojas, producirá vómito, diarrea y, en algunos casos, malestares más severos. Recuerda que si tu mascota está experimentando síntomas que no son normales en su comportamiento, lo mejor es llevarla al veterinario.

Lengua de suegra

Esta planta es muy popular en huertos y jardines porque resulta muy resistente a los cambios del clima. Incluso se suele cultivar en interiores por su valor estético, pero en gatos puede causar náuseas, vómito y diarrea si llegan a ingerirla, todo gracias a los compuestos tóxicos que tiene esta planta en su interior.

Azucena

Otra planta que debes mantener fuera del alcance de tus michis. Se trata de una de las plantas más peligrosas para los gatos, pues incluso en pequeñas cantidades puede causar daño renal severo. La toxicidad puede presentarse ya sea por masticar los pétalos, beber agua del florero y hasta por estar expuestos al polen de estas plantas, llegando a ocasionar letargo, pérdida de apetito, vómitos y otras complicaciones.

Temas