Con el paso del tiempo y el uso constante, es bastante normal que nuestros sartenes acumulen una capa oscura y pegajosa en la parte exterior y en la base. Esto suele ser cochambre pegado o grasa quemada, suciedad que no solo es antiestética, también puede afectar tanto el funcionamiento del sartén como su limpieza. Por eso, aquí te vamos a enseñar el truco secreto para eliminarla.
Aunque existen muchos productos industriales que prometen eliminar este tipo de cochambre, también puedes lograr resultados sorprendentes y efectivos con ingredientes que seguramente ya tienes en casa. Además de ser una opción muy económica, estos remedios caseros son menos agresivos con tus utensilios de cocina y son muy fáciles de llevar a cabo.
La clave para poder arrancar por completo el cochambre pegado está en un poco de vinagre y sal. La mezcla de estos dos ingredientes nos ayuda a suavizar la suciedad acumulada y a arrancarla por completo. Si quieres saber cómo preparar y aplicar esta mezcla poderosa que actúa en minutos, solamente tienes que seguir el paso a paso que te dejamos a continuación.

Limpiador casero para cochambre
Para elaborar este limpiador solo necesitas tres ingredientes: vinagre blanco, sal y detergente para trastes. Mézclalos a partes iguales para obtener una pasta espesa y tendrás listo tu limpiador. Por ejemplo, puedes usar dos cucharadas de cada ingrediente y obtendrás una buena cantidad para limpiar de 2 a 3 sartenes en una sola pasada. Verás que resulta una combinación muy útil.
¿Cómo aplicar el limpiador de cochambre?
Con ayuda de una brocha o una esponja, aplica la pasta directamente en la base del sartén o en todas las zonas donde haya cochambre pegado. Deja que la mezcla repose durante 5 minutos para que el vinagre haga efecto y después talla con una esponja haciendo movimientos circulares hasta eliminar por completo la suciedad. Por último, lava tu sartén como normalmente lo haces y quedará como nuevo.
Consejos para que el cochambre no se pegue a tu sartén
Para prevenir que una nueva capa de grasa pegada y suciedad acumulada se vuelva a formar en tus sartenes, es importante lavarlos inmediatamente después de utilizarlos y no dejar que la grasa se vaya pegando. Además, evita cocinar con exceso de aceite a fuego muy alto, ya que esto contribuye a que la suciedad se pegue en el exterior. Dales una limpieza profunda con este limpiador una vez a la semana y sécalos muy bien antes de guardarlos para evitar la oxidación.