Las hortensias son una de las plantas ornamentales más amadas en jardines y balcones gracias a sus grandes ramilletes de flores coloridos que alegran cualquier espacio. No obstante, muchas personas no saben que estas plantas pueden florecer más de una vez si se les brinda el cuidado adecuado, y aquí te vamos a explicar qué es lo que necesitas hacer para lograrlo.
Una de las principales razones por las que las hortensias podrían dejar de florecer es porque no se realiza una poda correcta tras la primera floración. Si solo esperas a que la planta florezca de nuevo por sí sola, es muy probable que no suceda o que lo haga de forma muy débil, perdiendo color y forma en cada floración. Por eso, la clave para una segunda floración frondosa está en las podas.
El truco que te vamos a enseñar hoy consiste en realizar una poda de forma específica para ayudarte a estimular una segunda floración en la misma temporada en tu planta de hortensias, permitiéndote disfrutar más tiempo las espectaculares flores que esta planta puede brindar. Para ello, necesitarás un par de tijeras o pinzas de jardinería que estén debidamente afiladas y desinfectadas.

Cómo realizar la poda en las hortensias
Lo que necesitas hacer para estimular la floración en tus hortensias es eliminar las flores marchitas cortando el tallo justo por encima del nodo donde nacen dos hojas. Es importante dejar esas dos hojas en el tallo que vas a podar, ya que justo sobre ellas deberás hacer el corte. Toma en cuenta que el corte deberá estar entre dos nodos de hojas, es decir, un par de hojas se quedarán en el tallo de la planta y un par de hojas se quedarán en el tallo con las flores.
Este tipo de corte le da el estímulo adecuado para desarrollar nuevos brotes florales a tu hortensia y tener una segunda floración en el mismo ciclo. También ten en cuenta que las hortensias suelen entrar en un periodo de reposo vegetativo durante el invierno; esto significa que solo van a florecer en primavera o en verano, dependiendo del clima en el que las tengas. Así que no te alarmes si tu hortensia pierde hojas o no puede dar flores en los meses fríos.
Cuidados de las hortensias
Para mantener en buen estado esta planta, coloca tus hortensias en un lugar con buena luz pero sin que tengan sol directo. Riégalas con frecuencia y asegúrate de que la tierra siempre esté ligeramente húmeda pero sin llegar al encharcamiento. Utiliza fertilizantes ricos en potasio para estimular la floración y evita los cambios bruscos de temperatura para que se mantengan coloridas y saludables.