Limpieza

Desinfecta tus utensilios de madera con este truco, solo necesitarás un poco de agua

¿Sabías que tus cucharas, palas y espátulas de madera deben desinfectarse? Este truco de cocina te permite limpiarlas a fondo sin ningún esfuerzo.

Desinfecta tus utensilios de madera con este truco, solo necesitarás un poco de agua
Solo necesitas un poco de agua hirviendo para este truco Foto: Pexels

Las cucharas, palas o espátulas de madera son de los utensilios favoritos en la cocina por su resistencia, su toque rústico y porque no suelen maltratar las superficies de ollas y sartenes al utilizarlos y cocinar con ellos. No obstante, también requieren de ciertos cuidados especiales, ya que los poros de la madera pueden llegar a retener restos de comida, humedad y bacterias que no siempre se eliminan adecuadamente con el lavado común.

Aunque no es necesario desinfectar tus utensilios de madera después de cada uso, sí te recomendamos hacerlo con frecuencia para evitar posibles contaminaciones cruzadas y malos olores, sobre todo si los utilizas para cocinar y estar en contacto con alimentos crudos como lo es el pescado, el pollo o la carne, ya que estos alimentos son muy susceptibles a contaminarse rápidamente con bacterias.

Afortunadamente, no necesitas ningún producto costoso ni procesos complejos para desinfectar adecuadamente tus utensilios de madera. Con solo un poco de agua y algunos minutos de tu tiempo puedes aplicar un truco casero muy efectivo que te ayudará a limpiar y desinfectar cucharas, palas, espátulas y demás utensilios hechos de este material para que puedas seguirlos utilizando con seguridad.

Este truco funciona para todos tus utensilios de madera. Foto: Pexels / Aphiwat chuangchoem

Cómo desinfectar tus utensilios de madera

  • Llena una olla con suficiente agua para cubrir los utensilios que quieres limpiar.
  • Coloca los utensilios dentro de la olla y ponla a fuego alto.
  • Cuando el agua comience a hervir, reduce la temperatura y deja que los utensilios hiervan por 5 minutos.
  • Verás cómo el agua se vuelve turbia y los restos de comida empiezan a salir de la madera.
  • Después del tiempo de reposo, retíralos del agua caliente y lávalos con normalidad.

Es importante que, después de desinfectarlos y lavarlos, cuides correctamente tus utensilios de madera para prolongar su vida útil. Esto quiere decir que tendrás que evitar dejarlos en remojo por mucho tiempo para que así la madera no pueda hincharse o agrietarse, y también te recomendamos secarlos muy bien después de cada lavado, con un paño o al aire libre.

Otro truco que puede funcionar después de la desinfección, para proteger tus utensilios de madera, es frotar un poco de aceite de cocina en la superficie de los utensilios. Puedes hacerlo con ayuda de una servilleta para darles brillo y una capa de protección. Solo recuerda que nunca debes utilizar aceites minerales, ya que estos utensilios están en contacto directo con la comida.

Temas