Huerto

Aprovecha junio para plantar estas verduras en tu huerto, no podrás hacerlo otro mes

Este es el último mes en el que podrás plantar estos vegetales en tu huerto para aprovechar el clima de la temporada, aquí te decimos que cuidados requieren.

Aprovecha junio para plantar estas verduras en tu huerto, no podrás hacerlo otro mes
No te pierdas la oportunidad de cultivar estas verduras en cas Foto: Pixabay

Si quieres comenzar con tu huerto en casa y estás pensando en hacerlo durante estas fechas, debes de saber que junio es el momento ideal para sembrar ciertas verduras que requieren calor para desarrollarse de forma correcta. Después de este mes, las condiciones climáticas ya no serán las adecuadas para que estas plantas crezcan sanas y den buenos frutos, por eso debes aprovechar estos días para comenzar.

La razón principal para aprovechar este mes es que las hortalizas de las que te hablaremos hoy necesitan un periodo cálido prolongado para desarrollarse y madurar correctamente. Por eso, sembrarlas en junio te garantiza una cosecha abundante hacia finales del verano y principios del otoño, dependiendo del tiempo que requiera cada cultivo para crecer hasta poder cosecharlo.

Retrasarse incluso un par de semanas en la plantación de estos cultivos podría llegar a reducir su producción o impedir que lleguen a desarrollarse por completo. Por eso, si quieres disfrutar de tomates jugosos, berenjenas suaves, papas recién cosechadas y chiles intensos, este es el mes correcto para plantar estos cultivos, y aquí te vamos a decir qué cuidados necesitas para lograrlo.

Estas plantas aprovechan muy bien el clima cálido de junio. Foto: Pixabay / wernerredlich

Tomate

Esta planta necesita sol directo durante al menos 6 horas al día, así que la zona en la que lo ubiques deberá estar bien iluminada. Requiere suelo drenado y rico en materia orgánica, además de riegos con regularidad, procurando que al hacerlo no mojes las hojas para evitar enfermedades y hongos. Coloca tutores para que la planta crezca verticalmente y tendrás tomates en poco tiempo.

Chiles

Los chiles son otro tipo de planta que también adora el calor. Planta las semillas en un sitio soleado y riega con moderación, evitando encharcamientos. Asegúrate de fertilizar cada dos semanas con un abono rico en potasio y verás cómo en pocos meses el arbusto crecerá lo suficiente para empezar a producir sus propios chiles.

Berenjena

Junio es un mes de temperaturas cálidas constantes, y esta hortaliza las aprovecha al máximo. Además, también necesita suelos fértiles, y por ello es importante abonar el sustrato cada dos semanas. La berenjena requiere bastante sol, así que procura colocarla en un lugar iluminado. También deberás regarla con frecuencia, pero evitando el exceso, y te recomendamos remover bien la tierra antes de plantar este cultivo.

Papa

La papa es otro de esos cultivos que aprovechará muy bien el clima de junio, sobre todo si vives en zonas templadas. Planta los tubérculos en surcos profundos y asegúrate de que la tierra esté suelta y bien aireada, además de tener buen drenaje. Conforme los brotes vayan creciendo, velos cubriendo con tierra para que estos se desarrollen correctamente y obtengas cosechas abundantes.

Temas