Huerto

¿Tienes un balcón en casa? Frutas que puedes cultivar sin problema en este espacio

Los balcones pueden llegar a ser perfectos espacios verdes para cultivar tus propios alimentos sin tener que contar con un jardín o un huerto especializado.

¿Tienes un balcón en casa? Frutas que puedes cultivar sin problema en este espacio
Aprovecha cada centímetro tu balcón para cultivar estas frutas Foto: Pexels

Tener un balcón en casa puede ser mucho más que un espacio para descansar o tomar aire fresco. Si no cuentas con un jardín o una terraza amplia, este rincón puede convertirse fácilmente en un pequeño huerto urbano ideal para cultivar tus propias frutas. Así es, aunque no lo parezca, puedes cultivar frutas deliciosas y frescas en un balcón, y nosotros te explicaremos cómo hacerlo.

La jardinería en espacios reducidos ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente en zonas urbanas donde cada metro cuadrado es imprescindible. Cultivar tus frutas no solo es posible en este tipo de espacios, también es una actividad sustentable y terapéutica que te permite ahorrar y disfrutar de productos frescos en casa sin mucho esfuerzo.

Para poder cultivar estas plantas, solamente vas a necesitar luz solar, las macetas adecuadas y constancia en el cuidado de las mismas. Así podrán darte frutos de forma constante. Entre las mejores frutas que se pueden cultivar en un balcón están los limones, las fresas y las guayabas. Todas ellas se pueden desarrollar perfectamente en macetas si se les proporciona el entorno y cuidados necesarios.

Solo procura que la estructura de tu balcón pueda resistir el peso de las planta. Foto: Pexels / Rümeysa

Limonero

El limonero en maceta es una excelente opción si tienes un balcón que reciba mucha luz de sol. Necesita al menos 6 horas de este recurso al día y un recipiente grande, con buen drenaje, para poder crecer. El riego debe ser frecuente, pero sin encharcar, y es importante proteger la planta del frío si en tu localidad son comunes las temperaturas bajas o las heladas.

Fresas

Aunque no es un árbol frutal, las fresas son una excelente planta para cultivar en espacios pequeños gracias a que se trata de un arbusto de tamaño compacto y de cuidados muy fáciles. Solo requieren un lugar con buena exposición solar, un sustrato suelto y un drenaje adecuado. Mantén la tierra húmeda y procura que el sustrato no quede encharcado.

Guayabas

Tener un árbol de guayabas que sea pequeño y que produzca fruto es más sencillo de lo que piensas. Estos árboles pueden crecer en macetas si se elige la variedad enana o se podan con regularidad. Además, al brindarles suficiente luz solar, tierra fértil y riego moderado, podrán darte deliciosas guayabas en las temporadas adecuadas.

Temas