Si tienes muebles de madera en la cocina, sabes lo fácil que es que se llenen de cochambre, grasa y suciedad pegada. Aunque son un elemento clásico que aporta estilo y calidez, también tienden a acumular mucha suciedad con el tiempo, sobre todo si están cerca de la estufa, haciendo que luzcan sucios y pegajosos. Afortunadamente, limpiar este tipo de superficies con elementos caseros es bastante fácil.
Aunque existen limpiadores comerciales bastante agresivos contra la grasa, es muy posible que no puedas utilizarlos sobre la madera, ya que terminarán manchándola o dañándola. Sin embargo, al usar ingredientes naturales como los de este remedio, logras un limpiador eficaz, seguro y amable con los materiales naturales como la madera, haciendo que la limpieza sea fácil y económica.
Este remedio casero consiste en mezclar un poco de vinagre blanco, agua y alcohol isopropílico. Al mezclar estos tres elementos en las proporciones correctas, lograremos un líquido que nos permitirá arrancar la grasa pegada y el cochambre acumulado en nuestros muebles de madera. Pero para poder utilizarlo sin correr riesgo en tus superficies, necesitas aplicarlo de la forma correcta. Aquí te explicamos cómo prepararlo y cómo usarlo.

Limpiador para madera
- 1 taza de agua
- 1 taza de vinagre blanco
- 1/4 taza de alcohol isopropílico
Pasos
- Mezcla todos los ingredientes en un recipiente.
- Coloca la mezcla en una botella con atomizador.
- Agita muy bien antes de usar.
Para asegurarnos de que el limpiador arranca la grasa de nuestros muebles de madera, pero sin tener que utilizarlo directamente en la superficie, lo que haremos será aplicar nuestra mezcla en un paño, humedecerlo bien y después utilizar este paño para limpiar nuestros muebles. Con un par de pasadas, la grasa se irá. Si las manchas son persistentes, puedes aplicar un poco de líquido directamente sobre ellas, pero no dejes que se asiente en la madera para evitar que esta se llene de humedad.
Una vez que hayas terminado la limpieza, te recomendamos pasar un paño seco para eliminar cualquier resto de humedad de la madera y después aplicar unas cuantas gotas de aceite para muebles o aceite de oliva si quieres mantener la limpieza con productos naturales. Frota suavemente con un poco de papel absorbente y verás cómo tus muebles quedan brillando, como nuevos y muy limpios.