Una vez que los alimentos han sido cocidos, muchos suponen que su duración se extiende de forma automática. Sin embargo, esto es solo parcialmente cierto, ya que después de que los platillos comienzan a enfriarse a temperatura ambiente, pueden convertirse en un terreno fértil para microorganismos si no se almacenan adecuadamente.
La regla de oro en seguridad alimentaria indica que los alimentos cocidos no deben permanecer más de dos horas fuera del refrigerador, por lo que pasado ese tiempo, el riesgo de contaminación crece significativamente, incluso si el platillo no muestra signos visibles de descomposición.
Para que la próxima vez que manipules los alimentos cocidos, no dejes pasar bastante tiempo para refrigerarlos, tienes que conocer qué insumos son más susceptibles a echarse a perder rápidamente y así conservarlos cuando sea conveniente antes de que sea demasiado tarde.
Qué alimentos cocidos tienden a echarse a perder rápidamente
Muchas veces, lo que provoca que se eche a perder un alimento no es el tipo de preparación, sino la falta de refrigeración oportuna. Estos son algunos alimentos cocidos que se deterioran rápidamente si no los refrigeras a tiempo:
1.- Arroz
El arroz después de que se ha cocido tiende a proliferar bacterias, especialmente cuando se prepara arroz rojo (sí, ese que lleva un caldillo de jitomate como base), así que una vez que se enfríe es recomendable refrigerarlo y servirlo solo por porciones para que el resto siga en frío.
2.- Pasta cocida
Al contener humedad, crea un ambiente ideal para el desarrollo de bacterias una vez que la temperatura comienza a descender lentamente. Esta preparación debe tratarse con mucho más cuidado si se le involucra crema u otros lácteos, e incluso, carne molida.
3.- Frijoles cocidos
Pueden echarse a perder debido a la proliferación de bacterias, hongos y microorganismos que sobreviven incluso a la cocción. Sin mencionar que la humedad y la temperatura ambiente favorecen su crecimiento, especialmente si los frijoles no se almacenan adecuadamente después de cocinarlos.
Aparte del pescado, pollo, carne u otros alimentos que suelen ser más obvios que necesitan refrigeración tras cocinarlos, estos insumos también son delicados, así que solo bastará un par de horas para conservarlos por más tiempo o de lo contrario se echarán a perder.
Recuerda que refrigerar los alimentos cocinados dentro de las primeras dos horas, no solo conserva su sabor y textura por más tiempo, sino que también reduce el riesgo de enfermedades gastrointestinales. En temporada de calor, este tema es más esencial que nunca.