Huerto urbano

Así se puede sembrar una corona de piña para tener un nuevo cultivo en el huerto

Con la siguiente guía paso a paso podrás saber cómo sembrar una corona de piña para tener una planta de esta especie en el huerto urbano o jardín

Así se puede sembrar una corona de piña para tener un nuevo cultivo en el huerto
Corona de piña con raíces Foto: Shutterstock / Especial / Imagen Ilustrativa

¿Alguna vez te has preguntado qué hacer con la corona de una piña después de disfrutar de su dulce pulpa? Esa parte superior frondosa no es solo un adorno, al menos en el huerto urbano, es una oportunidad para iniciar tu propio cultivo de esta especie desde casa.

Con paciencia y cuidados adecuados, puedes transformar esa corona en una planta que, con el tiempo, te recompensará con una nueva fruta y podría complementar el huerto con un gran cultivo que se puede sembrar directamente en el suelo o desde la comodidad de una maceta.

Con la siguiente guía paso a paso podrás saber cómo sembrar una corona de piña, desde el tratamiento previo que le debe prestar hasta la siembra para tener un nuevo cultivo en el huerto urbano. Nota nota del proceso porque seguramente será de gran provecho y abre la posibilidad para disfrutar de esta deliciosa fruta. 

Cómo sembrar una corona de piña 

Lo primero que se debe hacer es escoger una pieza de piña en buenas condiciones, desde la propia pulpa hasta la corona y después seguir este paso a paso:

  1. Preparación de la corona: Gira suavemente la corona de la piña para desprenderla del fruto. Evita cortar con cuchillo para no dañar el tallo y retira las hojas inferiores para exponer aproximadamente 2 cm del tallo. Esto facilitará el enraizamiento.
  2. Secado: Deja la corona en un lugar seco y sombreado durante 5 a 7 días. Este proceso ayuda a prevenir la pudrición al plantar. 
  3. Enraizamiento en agua: Sumerge la base del tallo en un recipiente con agua, asegurándote de que solo el tallo esté en contacto con el líquido. Utiliza palillos para mantener la corona suspendida.

A partir de este momento tendrás que colocar el recipiente en un lugar con luz solar indirecta. Además hay que cambiar el agua cada 2-3 días para evitar el crecimiento de bacterias. En unas semanas, observarás raíces blancas emergiendo del tallo y cuando alcancen unos 5 cm, estará lista para plantar.

FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa


Cómo se planta la corona de una piña con raíces

  1. Tendrás que selecciona una maceta de al menos 15 cm de profundidad con buen drenaje y agregar una mezcla de tierra rica en materia orgánica y con buen drenaje. Planta la corona en la tierra, asegurándote de cubrir bien las raíces sin enterrar las hojas.
  2. ubica la planta en un lugar donde reciba al menos 6 horas de luz solar directa al día y mantén la tierra ligeramente húmeda, evitando el encharcamiento.

Cabe mencionar que la piña es una planta de crecimiento lento, pero en condiciones óptimas, puede tardar entre 10 y 14 meses en producir fruta, aunque en algunos casos puede demorar hasta 24-36 meses. Todo depende de la constancia en el huerto sin faltar a sus cuidados básicos.

Recuerda que esta tarea dentro del huerto urbano requiere de tiempo y paciencia además de brindarle los cuidados necesarios como riego y exposición a la luz solar para que esa corona de piña pueda ser un cultivo completamente exitoso y con el paso del tiempo rinda su fruto.

¿Aún tienes dudas sobre el proceso de plantar una corona de piña? Este video de TikTok puede servirte:

@elvictoralfonso

Todo lo bonito… primero echó raíz. Así planté mi piña casera. #PlantarPiña #DIYPlantas #VidaVerde

? A Day in My Life - Raya

 

Temas