Huerto

Prepara esta mezcla casera para alejar plagas de tus rosales y otras plantas del jardín

Protege tus rosales y otras plantas del jardín con esta mezcla natural que puedes realizar en casa, es muy efectiva para ahuyentar plagas y evitar enfermedades.

Prepara esta mezcla casera para alejar plagas de tus rosales y otras plantas del jardín
Solo necesitas tres ingredientes para proteger a tus rosales Foto: Pexels

Tener una planta como los rosales en tu jardín que florece continuamente puede ser muy satisfactorio, pero también implica estar atentos a las plagas que pueden afectar su crecimiento y belleza. Tanto pulgones como cochinillas y hongos suelen ser algunas de las amenazas más comunes que deterioran tanto las hojas como los tallos de las plantas en tu jardín, y eliminarlos es clave para mantener la salud de tus cultivos.

Aunque existen productos comerciales para combatir este tipo de problemas, muchas personas prefieren las soluciones naturales y caseras que no dañen el ambiente ni resulten agresivas para otras especies del jardín. Las mezclas como esta están hechas con ingredientes fáciles de conseguir y pueden ser una alternativa muy eficaz para controlar plagas.

Además, el uso constante de preparaciones naturales como la que te vamos a enseñar a preparar aquí ayuda a fortalecer las plantas sin alterar el equilibrio del suelo ni afectar a otros animales como los polinizadores. Por eso, cada vez más jardineros optan por fórmulas sustentables que incluyan elementos caseros y naturales. En esta ocasión solo haremos uso del ajo, agua y un poco de jabón potásico, que puedes encontrar fácilmente en tiendas de jardinería.

Con un poco de ajo puedes lograr una mezcla poderosa para proteger tus plantas. Foto: Pexels / Engin Akyurt

Remedio para alejar plagas de tus rosales

  • 5 dientes de ajo
  • 1 litro de agua
  • 1 cucharada de jabón potásico

Pasos:

  • Machaca los cinco dientes de ajo con todo y cáscara.
  • Mezcla el contenido con el agua y deja reposar por un día entero.
  • Cuela la preparación e integra el jabón potásico al líquido.
  • Ahora tienes tu mezcla lista para usar.

Para utilizar este repelente de insectos, simplemente debes colocar la mezcla en una botella con atomizador y rociar sobre las hojas de tus rosales o las plantas que quieras cuidar, especialmente en el envés de las mismas, donde suelen esconderse las plagas. Debes utilizarlo cada tres días durante una semana si ya hay presencia de plagas, o una vez por semana como método preventivo.

Además de ahuyentar insectos, el ajo tiene propiedades antifúngicas que nos ayudarán a evitar enfermedades como el mildiu. Recuerda que, para aplicar esta mezcla, es necesario usarla en las primeras horas del día o después de las horas más intensas de sol, para evitar que las hojas se quemen con el preparado. También es necesario que vigiles constantemente tus cultivos para detectar cualquier señal de insectos.

Temas