Con la llegada del calor también suelen aparecer molestas plagas como los mosquitos, que invaden nuestros hogares especialmente al amanecer o al anochecer. Insectos que no solo causan incomodidad con sus picaduras, también pueden convertirse en un riesgo a la salud debido a que pueden ocasionar diferentes enfermedades y transmitirlas fácilmente.
Por lo general, se busca eliminar este tipo de plagas con productos químicos, pero no siempre son la mejor opción, sobre todo cuando se trata de mantener un ambiente saludable dentro del hogar. Afortunadamente, la misma naturaleza nos ofrece ciertas alternativas efectivas, estéticas y fáciles de incorporar a nuestra vida diaria, y hoy te hablaremos de una forma muy sencilla de ahuyentar a los mosquitos.
En el mundo de la jardinería y el cultivo de plantas, existen algunas especies con propiedades repelentes que no solo ayudarán a decorar tus espacios, también mantienen a raya los mosquitos fácilmente gracias a su aroma característico, que resulta desagradable para este tipo de plagas. Aquí tenemos una planta que es muy sencilla de mantener y que podrás tener en casa sin problemas.

Cuál es la planta que te ayuda a ahuyentar los mosquitos
Una planta ideal para este propósito, que puedes mantener fácilmente en casa, es la albahaca, cuyo fuerte aroma actúa como un repelente natural contra moscos y otras plagas. Lo mejor es que se puede cultivar de forma sencilla en una maceta dentro de tu cocina u otras zonas interiores con buena iluminación, e incluso puedes aprovechar sus hojas frescas para darle sabor y aroma a tus platillos. Así es: se trata de un cultivo con doble propósito en el hogar.
Cuidados de la planta
Para mantenerla saludable, la albahaca necesita una maceta con ciertas características. Deberás proporcionarle buen drenaje, tierra rica en nutrientes y un riego regular que te ayude a mantener el sustrato húmedo pero sin encharcar. También es recomendable colocarla en un sitio donde reciba al menos 4 horas de sol indirecto al día, por ejemplo, una ventana o cerca de la puerta. Pódala con frecuencia para estimular su crecimiento y evita que florezca demasiado pronto.
Además de cultivar albahaca en tu cocina, también puedes evitar la aparición de mosquitos eliminando los recipientes con agua estancada que puedan permanecer tanto en el interior como en el exterior. Coloca mosquiteros en ventanas y usa ventiladores para dificultar el vuelo de los insectos. También puedes reforzar la protección con otras plantas parecidas como la citronela, la lavanda o la menta, que igualmente pueden mantenerse en maceta.