Remedios contra plagas

Gusano barrenador: El ingrediente que puedes poner en las puertas, ventanas y jardín para evitar que entre a tu casa

El gusano barrenador es una plaga silenciosa que puede causar daños en hogares y cultivos; este remedio casero con un ingrediente natural ayudará a mantenerla bajo control

Gusano barrenador: El ingrediente que puedes poner en las puertas, ventanas y jardín para evitar que entre a tu casa
El ingrediente natural que puedes usar para evitar el gusano barrenador Foto: Shutterstock / Especial / Imagen Ilustrativa

El gusano barrenador es una larva que se introduce en madera, árboles frutales y estructuras vegetales, representa un riesgo tanto para jardines como para viviendas. Por su capacidad para sobrevivir en espacios verdes, se convierte en una peligrosa plaga que puede introducirse con facilidad por medio de las puertas, ventanas o accesos directos al hogar.

Este insecto puede causar problemas de salud en humanos si sus larvas se alimentan de tejido vivo. Además, la infestación puede provocar dolor, inflamación, secreción purulenta y, en casos graves, infecciones secundarias, necrosis y, potencialmente, la muerte. 

Sin embargo, una solución sencilla y accesible podría marcar la diferencia para que no se cuele por las puertas, ventanas y jardín, por eso, tendrás que conocer un ingrediente natural que puedes aplicar en estos espacios para evitar que el gusano barrenador entre como un intruso del hogar. ¿Quieres saber de qué insumo se trata? A continuación te explicamos cuál es y cómo se aplica.

FOTO: Freepik / Especial / Imagen Ilustrativa

Qué ingrediente natural puede ahuyentar al gusano barrenador en casa 

El uso de aceites esenciales como de romero, menta, lavanda o incluso, el aceite de neem (siendo este último el más eficaz por ser extraído de las semillas, frutos y hojas del árbol de nim) pueden actuar como repelentes naturales contra diversas plagas, incluido el gusano barrenador

Aplicado en marcos de puertas, ventanas, esquinas del jardín y troncos de árboles, el aceite natural actúa como una barrera que disuade a las hembras de depositar sus huevos y frena el avance de las larvas ya presentes. Sin mencionar que su uso no representa un riesgo para mascotas ni para humanos, lo que lo convierte en una alternativa segura frente a pesticidas químicos. 

Cómo se aplica el aceite esencial para evitar el gusano barrenador 

Basta con diluir unas gotas de aceite esencial (romero, menta, lavanda o neem) en agua y rociar las zonas vulnerables para crear una defensa natural. Al ser un remedio natural puedes aplicar de dos a tres veces al día, de esta forma su peculiar olor del ingrediente se quedará impregnado en las zonas y evitará la presencia de plagas.

Aunque para los humanos el uso de estos aceites esenciales suele dejar un aroma bastante agradable que incluso relaja el  ambiente, para insectos como lo es el gusano barrenador representa un fétido olor del que querrán mantenerse sumamente lejos. 

Cabe mencionar que la aplicación de este remedio natural forma parte de la prevención o medidas fitosanitarias que se pueden implementar en el hogar para evitar la presencia de dicha especie, sin embargo jardineros y expertos en el control de plagas, coinciden llevar a cabo un monitoreo frecuente en el jardín para determinar el foco de infección y atenderlo de manera efectiva.

Ahora que sabes cuál es ese ingrediente natural que se puede aplicar como una medida sencilla, económica y ecológica ante una posible amenaza del gusano barrenador, no dudes en recurrir a su poder para evitar que se convierta en un intruso dentro del hogar.

Temas