Las hormigas son una de las plagas más comunes en los hogares, especialmente en zonas como la cocina, donde encuentran fácilmente lo necesario para subsistir, como restos de comida y humedad. Aunque existen múltiples productos comerciales para combatirlas, también puedes recurrir a soluciones caseras que pueden ayudarte a eliminar estos insectos sin utilizar químicos agresivos.
Uno de los remedios menos conocidos, pero que resulta muy efectivo, requiere el uso de cáscaras de plátano. Este desecho orgánico, que usualmente termina en el bote de la basura, puede convertirse en una trampa ideal para eliminar las hormigas, sobre todo si se mezcla con los ingredientes correctos. Además, también es una opción muy económica y una excelente forma de reutilizar los residuos de la cocina.
El ingrediente clave que necesitamos para transformar a las cáscaras de plátano en una trampa para hormigas es el ácido bórico, una sustancia segura para los humanos en pequeñas cantidades, pero que resulta tóxica para los insectos como las hormigas. Al mezclar ambos ingredientes, tenemos un cebo muy eficaz para esta plaga. Además, es un elemento muy fácil de conseguir, ya que puedes encontrarlo sin problema en farmacias y droguerías.

Trampa para eliminar hormigas
- Cáscaras de plátano maduras
- 10 gramos de ácido bórico
- 1/2 litro de agua caliente
Pasos
- Disuelve muy bien el ácido bórico en el agua caliente.
- Coloca las cáscaras de plátano directamente en la mezcla de ácido bórico.
- Deja reposar por un par de horas y después retíralas para escurrirlas.
- Corta en trozos pequeños y tendrás tus cebos listos.
¿Cómo utilizar este remedio casero para eliminar hormigas?
Lo primero que debes hacer es colocar los trozos de plátano cerca de los rincones, esquinas o áreas por donde hayas visto las hormigas. Ellas se sentirán atraídas por el olor dulce del plátano y consumirán el ácido bórico, llevándolo de regreso a su colonia. En pocos días, las hormigas se habrán ido. Si quieres mantener el tratamiento activo, debes reemplazar las cáscaras cada pocos días con elementos recién preparados.
Hábitos que te ayudarán a evitar hormigas en la cocina
Además de usar este remedio, es importante tener otros hábitos en tu día a día que te ayuden a eliminar y evitar las hormigas. Por ejemplo, mantén la cocina limpia y libre de restos de comida o migajas, sella bien los alimentos, limpia las superficies con vinagre o limón y revisa que no haya fugas de agua en tus instalaciones que proporcionen humedad a estos y otros insectos.