Aunque sembrar árboles frutales suele considerarse una acción positiva para el medio ambiente, en México existen casos en los que el cultivo puede derivar en multas o sanciones legales, especialmente cuando se hace sin cumplir con las regulaciones ambientales o sanitarias establecidas.
El cultivo de especies que rinden frutos como los cítricos, el aguacatero, el limonero, el olivo y más, se ha convertido en un tema bastante popular en los últimos años gracias a la tendencia de los huertos urbanos o jardines caseros para aprovechar los espacios verdes, esto puede convertirse en un tópico bastante complejo e ilegal si no se toman en cuenta algunos puntos importantes.
Con la siguiente información podrás saber cuándo sembrar árboles frutales se vuelve ilegal y podría generar una multa o sanción frente a las autoridades pertinentes, además de tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitarlo a toda costa y no tener problemas.
¿Es ilegal plantar árboles frutales?
Pese a que sembrar árboles frutales no es ilegal por sí mismo, puede serlo en ciertos contextos, especialmente en áreas públicas o urbanas bajo los siguientes puntos:
- Si se siembra en áreas naturales protegidas sin autorización.
- Si se deforesta bosque o selva para plantar sin permiso de cambio de uso de suelo.
- Si se cultiva una especie que representa un riesgo fitosanitario sin control oficial.
- Si se comercializa una especie extraída del medio silvestre sin registro.
Así mismo, las autoridades que se encargan de supervisar el cumplimiento de la legislación ambiental y puede sancionar la deforestación para cultivos frutales ilegales es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).
En conclusión, sembrar árboles frutales no es ilegal por sí solo, pero hacerlo en terrenos no autorizados, sin permisos o afectando zonas forestales y protegidas, o afectando la vía pública, puede llevar a consecuencias legales, incluyendo multas, decomisos y clausuras.