Huerto

Calendario lunar MAYO: tareas que debes hacer en el huerto según la fase de la Luna

Sigue esta guía de actividades para las fases lunares y aprovecha el efecto que nuestro satélite natural tiene sobre las plantas para que crezcan sanas.

Calendario lunar MAYO: tareas que debes hacer en el huerto según la fase de la Luna
Aprovecha el poder de la luna para cultivar en casa Foto: Pexels

El calendario lunar es una herramienta tradicional que muchas personas que cultivan árboles y plantas siguen para aprovechar al máximo cada fase lunar en sus cultivos. De acuerdo con sus observaciones, las diferentes fases lunares influyen en la savia de las plantas y es por eso que ciertas tareas deben de realizarse bajo ciertas fases de la luna para aprovechar al máximo su efecto en árboles y hortalizas.

Si tienes un huerto casero y quieres resultados excelentes, puedes intentar realizar las tareas del mismo siguiendo las fases lunares. Mayo, por ser un mes de crecimiento activo para muchas plantas, es ideal para poner en marcha todas estas actividades que, llevadas a cabo de forma correcta, pueden potenciar la germinación, el crecimiento y la fructificación de tus cultivos.

Ya sea que tengas un huerto pequeño o cultives en macetas dentro de casa, sigue estas recomendaciones para realizar tareas durante las fases y planifica tus actividades para obtener plantas más sanas y productivas. Si sigues las fechas específicas y realizas las tareas según el calendario lunar, verás cómo tus cultivos crecen sin problema, potenciando su desarrollo.

Las podas deben de realizarse en ciertos días para potenciar el crecimiento de las plantas. Foto: Pexels / Kampus Production

Tareas recomendadas según la fase lunar

Para la luna nueva y el cuarto creciente deberemos llevar a cabo tareas como la siembra, el trasplante y el abonado de cultivos que crecen rápidamente, pues estas fases estimulan el crecimiento de las plantas que producen frutos sobre la tierra. También se recomienda podar ligeramente los árboles para fomentar el desarrollo de ramas y hojas nuevas.

En cambio, durante las fases de luna llena y cuarto menguante, la energía suele concentrarse en las raíces, por eso estas fechas son perfectas para sembrar cultivos subterráneos como el betabel, las papas o las zanahorias. También es una excelente etapa para hacer podas más drásticas, eliminar malas hierbas o cosechar alimentos. De esta manera, el impacto sobre tus plantas será mucho menor.

Fechas de mayo para las fases lunares

  • Luna nueva: 1 de mayo
  • Cuarto creciente: 8 de mayo
  • Luna llena: 15 de mayo
  • Cuarto menguante: 23 de mayo
  • Luna nueva: 30 de mayo
Temas