Plantar un árbol frente a tu casa es una excelente forma de decorar el entorno, dar sombra y mejorar la calidad del aire. No obstante, no todos los árboles son aptos para que los coloques en algún lugar en tu banqueta. Algunos pueden llegar a crecer demasiado o tienen raíces muy agresivas que dañarán el pavimento o las instalaciones cercanas. Por eso, es muy importante elegir el cultivo correcto.
Afortunadamente, existen muchos árboles de tamaño controlado y con raíces bastante nobles que son perfectos para adornar la calle. Lo mejor de todo es que se adaptan muy bien a espacios urbanos y muchas de ellas requieren pocos cuidados, se mantienen saludables durante todo el año y aguantan muy bien las altas temperaturas o las heladas, factores importantes cuando se trata de árboles que estarán expuestos al clima.
Estos árboles suelen ser bastante sencillos de cuidar y solamente requieren cierta cantidad de riego y luz solar para prosperar. Así que, si estás pensando en darle un toque de vida a tu banqueta sin tener que lidiar con reparaciones costosas o procesos complicados para adaptar la banqueta a estos árboles, te presentamos tres opciones ideales que puedes plantar sin miedo: florecen bonito, crecen sin problema y no levantarán el piso.

Pata de vaca (Bauhinia divaricata)
Se trata de un árbol de tamaño pequeño a mediano que puede alcanzar hasta los 6 m de altura. El árbol pata de vaca famoso por sus flores rosadas o blancas, que se asemejan mucho a las de una orquídea. Además, sus raíces son poco agresivas y es ideal para banquetas estrechas. Requiere sol directo y riego moderado, y resiste muy bien la sequía una vez que se ha establecido en el lugar donde lo has plantado.
Flor de mayo (Plumeria rubra)
Otro árbol que puede adornar fácilmente las banquetas y que, además, es conocido por tener un aroma dulce y unas flores muy bonitas. El flor de mayo puede crecer hasta 5 m y desarrolla un tronco grueso, pero de raíces bien controladas. Es ideal para climas cálidos, ya que requiere exposición al sol adecuada y suelos bien drenados, así como riegos espaciados, por lo que no va a tolerar el exceso de humedad. Toma en cuenta que en invierno puede perder todas sus hojas, pero una vez que llegue la primavera lo volverás a ver florecer.
Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica)
El árbol de júpiter tiene una floración muy vistosa que va desde los tonos blancos hasta los rosas y los púrpuras. Este árbol de carácter ornamental puede alcanzar hasta los 6 m de altura y su sistema de raíces es bastante superficial, por lo que no representa un riesgo para banquetas o construcciones cercanas. Es un cultivo muy resistente a plagas y se adapta bien tanto al sol como a la semisombra. Solo procura darle riegos regulares durante su crecimiento y podas para que mantenga su forma.