Hace un par de días atrás, te contamos que tener un cactus podría traerte una multa de hasta 3 millones de pesos, pero no solo esta especie, existen algunas plantas que también pueden traer consecuencias legales si se cultivan sin los permisos adecuados en el huerto urbano o jardín en casa.
Estas especies son cultivos protegidos que deben sembrarse en un lugar adecuado o hasta con permisos especiales emitidos por el ayuntamiento o autoridades encargadas de proteger las áreas verdes en tu localidad, por lo que antes de atraer un problema, es importante considerar el tema.
Así que si te resultó interesante este tema enfocado en los espacios verdes, el día de hoy queremos contarte de algunas especies, además del cactus que pueden meterte en problemas con la ley si se tienen sin un permiso previo cultivadas en el huerto urbano.
Qué plantas pueden traer problemas legales si se cultivan en el huerto urbano
Además de los cactus protegidos, esta es la lista de plantas que pueden traer problemas legales al no contar con un permiso para cultivarlas.
1.- Plantas psicoactivas o alucinógenas
Especies como la marihuana (Cannabis sativa), dependiendo del país, su cultivo puede ser ilegal y la datura (Datura stramonium), contiene sustancias tóxicas y alucinógenas que su cultivo no está aprobado a menos que se tenga un permiso previo ante la ley.
2.- Especies invasoras
Las plantas kudzu (Pueraria montana) y jacinto de agua (Eichhornia crassipes), en algunos países está prohibida porque invade y desplaza a la flora nativa y la otra especie, respectivamente, es considerada una plaga en muchos ecosistemas acuáticos.
4.- Árboles y plantas protegidas
La Caoba (Swietenia macrophylla) y Palo de rosa (Dalbergia nigra) son especies que necesitan permisos para cultivarse y comercializarse. También las orquídeas silvestres están protegidas y no se pueden recolectar sin permisos.
Todo esto depende de la región y país, así que lo recomendable antes de cultivar cualquier especie o planta en el huerto urbano, es informarse de todo lo que requieren y más si se trata de opciones fuera de lo común para evitar problemas legales.