Árboles frutales

3 árboles frutales que podrían arruinar tu jardín por sus raíces o presencia de plagas

Para evitar arruinar tu jardín, estos son 3 árboles frutales que deberías pensar 2 veces antes de cultivar en espacios reducidos o cercanos al hogar

3 árboles frutales que podrían arruinar tu jardín por sus raíces o presencia de plagas
Árboles frutales que no deberías cultivar Foto: Shutterstock / Especial / Imagen Ilustrativa

Los árboles frutales a pesar de ser variedades completamente populares dentro del huerto urbano por los frutos que pueden llegar a ofrecer, también podrían representar un riesgo, por lo que podrían arruinar tu jardín por sus raíces o la presencia de plagas por insectos.

Existen algunos frutales que tienen raíces invasivas y con sistema radicular agresivo, que por naturaleza generará problemas en el espacio en donde se siembran. También pueden generar mucha salvia, lo que los hace más atractivos para las plagas de insectos o hasta algunas especies de hongos.

Para evitar arruinar tu jardín y cultivar árboles frutales que tienen raíces invasivas o que también presentan una alta probabilidad de atraer plagas, aquí te enumeramos 3 especies que es mejor evitar en este tipo de lugares que son reducidos y muy cercanos al hogar.

Qué árboles frutales podrían arruinar el jardín 

Estos árboles frutales podrían arruinar tu jardín y las razones por las que no son una buena opción son:

1.- Higuera 

El árbol de higos o higuera (Ficus carica) tiene sus raíces extremadamente invasivas, ya que pueden extenderse varios metros y dañar tuberías, cimientos y banquetas. Además, suelta mucha savia y frutos que pueden atraer plagas de insectos como la cochinilla algodonosa, hormigas o los ácaros.

2.- Níspero 

El árbol de níspero (Eriobotrya japonica) atrae demasiadas plagas y genera mucha suciedad tras la caída de los frutos que puede generar una gran cantidad de plántulas cerca de los árboles padres. Sin mencionar que si bien sus frutos son dulces y deliciosos, también son un imán para insectos.

3.- Nogal 

Este árbol frutal (Juglans regia) libera sustancias tóxicas para otras plantas, esto se debe a que sus raíces producen juglona, una sustancia química que impide el crecimiento de otras plantas cercanas. Así que no es buena idea cultivarlo en un espacio que se compartirá con más especies.

La recomendación básica para sembrar árboles frutales en pequeños espacios como lo es el jardín en casa, es analizar muy bien las características de cada especie para evitar que se conviertan en un problema que terminaría por arruinar estos espacios verdes.

Temas