En América Latina y en México, las limpias con huevo son un ritual de purificación muy arraigado en diversas culturas y comunidades. Gracias a esto, la forma de realizarlo puede variar significativamente dependiendo del lugar en donde se lleve a cabo. No obstante, hay elementos que siempre se mantienen iguales, como por ejemplo el vaso de agua, imprescindible para interpretar la limpia de huevo.
Este ritual se realiza con la intención de limpiar la energía y eliminar esas influencias negativas que pueden afectar tanto el bienestar físico como emocional de la persona que recibe el ritual. Muchos recurren a esta práctica cuando sienten cansancio extremo, insomnio, pesadez o hasta una racha de mala suerte sin explicación alguna.
Para realizar la limpieza, lo usual es pasar el huevo por todo el cuerpo de la persona receptora mientras se realizan algunas oraciones o intenciones específicas. Después, el huevo se rompe en un vaso de agua, y es aquí donde entra en juego la interpretación del ritual, pues lo reflejado en el líquido indicará cuál es el problema con el que está cargando la persona que recibió la limpia.

¿Por qué se usa un vaso de agua para leer las energías?
Aunque no existe un origen cierto y documentado para el uso del vaso de agua durante el ritual de la limpia de huevo, se sabe que esta es la forma de hacerlo en muchas comunidades desde hace cientos de años. El uso del agua en rituales no es nada nuevo; para muchas culturas, este líquido representa en sí mismo limpieza, purificación y armonía, además de que a menudo ha sido visto como un ingrediente que, por sí mismo, puede retener mucha energía espiritual.
En el ritual de limpia, el vaso con agua suele actuar como un medio para visualizar las energías absorbidas por el huevo. Se dice que las burbujas, las figuras o los hilos que aparecen en la clara o la yema pueden revelar información sobre la carga emocional de la persona. Algunas interpretaciones comunes incluyen las burbujas como un signo de energía negativa, los picos como señales de envidia o cargas emocionales y las figuras extrañas como influencias externas.
Aunque no hay una base científica para esta práctica y muchos consideran la limpia de huevo como un mero simbolismo, este tipo de rituales puede tener un efecto psicológico positivo sobre las personas, ya que ayuda a canalizar las preocupaciones de forma fácil y genera una sensación de renovación en quienes la reciben. No obstante, nunca está de más complementar este tipo de prácticas con hábitos saludables y técnicas de relajación para favorecer el bienestar del cuerpo.