Consejos y tips

¿Qué frutas están en temporada en marzo? Guía para comprarlas en el mercado

Sigue estos consejos para comprar las mejores piezas de la fruta que estará en temporada para marzo. Descubre todos los beneficios de consumirlas.

¿Qué frutas están en temporada en marzo? Guía para comprarlas en el mercado
Escoge así las frutas y lleva la mejor calidad a casa Foto: Pexels

Marzo es el mes ideal para disfrutar de una gran variedad de frutas frescas y de temporada. Elegirlas en el mercado no solo garantiza que estén en su mejor punto de maduración, sino que también tiene otros beneficios que podemos aprovechar al comprarlas y consumirlas. Por eso, aquí te explicaremos cuáles son las frutas que están en temporada durante este mes y te daremos algunos consejos para comprarlas correctamente en el mercado.

Al consumir fruta de temporada, tienes el beneficio de un mejor sabor y un mayor contenido de nutrientes, debido a que se cosechan en el momento óptimo para su consumo. Además, al ser más accesibles, ayudan a reducir el impacto ambiental y el gasto familiar, fomentando el consumo de productos locales y el apoyo a productores nacionales.

No solo vas a elegir fruta fresca y de calidad; al comprar frutas de temporada, también estarás adquiriendo alimentos con mejores propiedades y texturas más agradables, ya que los procesos de conservación no son tan prolongados como si las compraras fuera de temporada. Por eso, aquí te enseñaremos cómo escogerlas en su punto perfecto para que lleves las mejores a casa.

Revisa la textura, aroma y color de las frutas para escoger las mejores. Foto: Pexels / Wil Carranza

¿Qué frutas están en temporada durante marzo?

Estas son las frutas que estarán en temporada durante el mes de marzo y algunos consejos que puedes seguir para comprar las mejores piezas, con un excelente sabor y en el estado de maduración ideal:

Fresas

Elige aquellas fresas que sean de color rojo intenso y evita las piezas que tengan manchas verdes o blancas. Su textura debe ser firme y jugosa, pero no demasiado suave. Además, deben tener un aroma dulce y fresco. Evita aquellas que sean demasiado blandas.

Mango

Dado que hay distintas variedades de mango, tendrás que buscar características específicas para cada tipo. No obstante, para encontrar mangos maduros, procura que la pulpa ceda ligeramente al tacto sin ser demasiado blanda, que presenten colores uniformes y que tengan un aroma dulce y pronunciado en la zona del tallo.

Mamey

Presiona ligeramente la cáscara del mamey para verificar su textura. La pulpa debe ceder sin hundirse demasiado, ya que, de lo contrario, indicará que el mamey está demasiado maduro. Además, la piel de esta fruta debe tener un color uniforme y estar libre de grietas, golpes o roturas.

Papaya

Escoge las que tengan un color amarillo anaranjado intenso. Su pulpa debe ser ligeramente suave, pero no demasiado, y además debe tener un aroma dulce. Si buscas una papaya que dure varios días en casa sin que se eche a perder, es recomendable escoger aquellas que tienen ligeras manchas verdes, ya que indican que están en su proceso de maduración.

Melón

El aroma del melón es un gran indicador de su madurez. Revisa que sea intenso, fresco y agradable; podrás notarlo con mayor facilidad si revisas la base del tallo. La piel del melón debe estar firme y sin zonas blandas. Además, puedes golpearlo ligeramente para escuchar su interior: si suena hueco, entonces está listo para consumir.

Temas