Debido a que el arroz es uno de los complementos básicos de los platillos, en esta temporada de calor, es aún más importante aprender a conservarlo una vez que se ha cocido y no se piensa utilizar toda la porción durante el mismo día. Esto garantiza que dure por más tiempo para disfrutarlo en el transcurso de la semana.
Cabe mencionar que durante la temporada de calor, su conservación puede convertirse en un desafío, pues las altas temperaturas y la humedad favorecen la proliferación de bacterias y hongos, lo que puede afectar su calidad y seguridad. Sin embargo, existen algunos tips que pueden hacer la diferencia.
Para evitar que el arroz se deteriore, es fundamental seguir algunos tips que ayudarán a mantenerlo fresco y en buen estado por más tiempo, sobre todo en la temporada de calor. Descubre cuáles son los consejos que debes poner en práctica para que este alimento una vez que este cocido, pueda almacenarse de la forma correcta.
Tips para conservar en buen estado el arroz durante la época de calor
Conservar el arroz cocido en buen estado durante la temporada de calor, es posible siguiendo estos sencillos pero efectivos tips:
1.- Deja enfriar por completo
Después de que el arroz terminó su proceso de cocción, es recomendable dejarlo enfriar a temperatura ambiente, nunca se debe guardar cuando el alimento aún está tibio, ya que esto podría provocar un choque de temperaturas y fomentar la aparición de bacterias.
2.- Almacenamiento adecuado
Uno de los aspectos más importantes para conservar el arroz durante la temporada de calor es el lugar donde se guarda. Es recomendable almacenarlo en refrigeración dentro de recipientes herméticos de vidrio, pues estos contenedores son ideales para proteger el alimento de cambios en su sabor y textura.
Cabe mencionar que también puedes recurrir al método de congelación dentro de recipientes del mismo material Si es que no se piensa utilizar dentro de los próximos días.
3.- Calienta solo la porción que necesites
Cuando necesites utilizar un poco de arroz cocido para complementar la comida del día, sácalo del refrigerador o descongela mínimo 3 horas antes para recalentar solo la porción que vayas a requerir, mientras el resto puede permanecer en refrigeración de la misma forma.
Recuerda que el arroz cocido es especialmente susceptible al deterioro en climas cálidos, pero ahora con estos sencillos tips podrás conservarlo adecuadamente, para que dure por unos días más en refrigeración o hasta por 2 semanas si lo congelas.