Huerto

Lentejas: el enraizante natural que puedes aprovechar para esquejes y plantas saludables

Con un poco de lentejas y agua puedes lograr una mezcla natural que hará crecer de forma vigorosa tus plantas y esquejes sin esfuerzo, así puedes hacerla.

Lentejas: el enraizante natural que puedes aprovechar para esquejes y plantas saludables
Logra resultados sorprendentes en las raíces de tus plantas solo con lentejas Foto: Pexels

Las raíces de las plantas juegan un papel fundamental en la salud de las mismas. Ya sea que se trate de plantas bien desarrolladas o de esquejes que apenas empiezan a crecer, un sistema radicular bien desarrollado permite que las plantas puedan absorber mejor los nutrientes y el agua del suelo, lo que se traduce en un crecimiento vigoroso. Para fomentar el desarrollo de las raíces, muchas personas recurren a enraizantes comerciales, pero existe una alternativa natural y efectiva que puedes preparar en casa.

Se trata del enraizante de lentejas, que, además de ser un alimento rico en nutrientes, contiene hormonas vegetales llamadas auxinas. Estas estimulan el crecimiento de las raíces en esquejes y mejoran la absorción de nutrientes en las plantas ya establecidas, lo que convierte a las lentejas en una opción ecológica y económica para fortalecer tu jardín o huerto sin necesidad de utilizar químicos demasiado agresivos.

Preparar este enraizante es realmente un proceso muy sencillo y solo requiere algunos días de paciencia. Además, para elaborarlo, solamente necesitas dos ingredientes bastante accesibles y sin aditivos artificiales. Así puedes obtener un producto natural que potenciará la salud de tus plantas de forma orgánica y sostenible sin mucho esfuerzo.

Desata el poder natural de las lentejas con esta mezcla casera. Foto: Unsplash / 
Monika Borys

Cómo hacer el enraizante natural de lentejas

Para elaborar este enraizante, comienza remojando media taza de lentejas en agua durante toda la noche. Después de este tiempo, deberás colarlas y colocarlas en un recipiente cubierto para que reposen en la oscuridad por un día más. Repite el proceso de hidratación y reposo en la oscuridad durante varios días hasta que veas las lentejas germinar.

Una vez que tengas las lentejas germinadas, licúa las mismas con un poco de agua para extraer todos sus compuestos benéficos. Luego, deberás colar la mezcla para obtener únicamente el líquido, que será el enraizante concentrado. Este extracto natural contiene todas las propiedades necesarias de las lentejas para estimular el crecimiento radicular en esquejes y fortalecer las raíces de las plantas.

Cómo usar el enraizante de lentejas

Utilizar este enraizante es bastante sencillo. Lo importante es diluir la mezcla antes de aplicarlo para evitar su uso concentrado. Deberás combinar 100 ml de concentrado de lentejas en un litro de agua y utilizar esta preparación como agua de riego para tus plantas. Si deseas propagar esquejes, puedes sumergir la base de los mismos en esta solución durante algunas horas antes de plantarlos en la tierra.

Temas