Semillas

El tesoro secreto de las semillas de papaya: ¿Cuánto tiempo tardan en germinar?

Si deseas aprovechar el tesoro secreto que resguardan las semillas de papaya para germinarlas exitosamente, presta atención a esta información

El tesoro secreto de las semillas de papaya: ¿Cuánto tiempo tardan en germinar?
Así puedes germinar las semillas de papaya Foto: Shutterstock / Especial / Imagen Ilustrativa

Las semillas de papaya esconden un verdadero tesoro que podría terminar en el huerto urbano, pues no muchas personas aprovechan sus características para tener la posibilidad de cultivar un árbol frutal de esta especie (Carica papaya) de una forma cómoda y práctica.

Estas semillas al igual que otras semillas frutales, necesitan condiciones específicas para germinar con éxito como la temperatura adecuada, un buen riego, un sustrato rico en minerales y los cuidados básicos de jardinería para que puedan brotar sus primeras raíces.

Si deseas aprovechar el tesoro secreto que resguardan las semillas de papaya con la siguiente información podrás saber cuánto tiempo tardan en germinar y algunas recomendaciones básicas para lograr que el proceso sea completamente exitoso dentro del huerto urbano o ese espacio verde cercano al hogar. 

Cuánto tiempo tardan en germinar las semillas de papaya 

Por lo general, el tiempo de germinación de estas semillas oscila entre 2 y 6 semanas, dependiendo de factores como la temperatura (prefieren un ambiente cálido de entre entre 21 °C y 30 °C), la humedad (fundamental mantener el sustrato húmedo) y la frescura de las semillas.

Otro factor que puede influir en la germinación rápida o tardía de las semillas,  es que se deben de obtener semillas completamente frescas, es decir, recién extraídas de una papaya madura para aumentar la posibilidad de que echen raíces en poco tiempo.

Consejos para una germinación exitosa

  1. Lava las semillas para retirar la pulpa y déjalas secar durante uno o dos días en un lugar fresco y sombreado.
  2. Plántalas a una profundidad de 1 a 2 centímetros en un sustrato ligero y bien drenado.
  3. Coloca la maceta en un lugar cálido y luminoso, evitando la exposición directa al sol intenso.
  4. Riega con moderación para mantener la humedad sin saturar el sustrato.

Recuerda que germinar semillas de papaya o cualquier otra variedad, es un proceso que requiere tiempo y paciencia, además hay que implementar los anteriores cuidados básicos para que en un lapso estimado de 2 a 6 semanas puedan comenzar a dar sus primeras raíces y posteriormente, notar el crecimiento de sus tallos hasta convertirse en pequeñas plantitas frutales.

Temas