¿Quieres usar un recipiente de plástico en tu microondas pero no sabes si es seguro hacerlo? Una buena práctica antes de utilizar cualquier recipiente en este electrodoméstico es revisar si es posible introducirlo, para evitar problemas en tus alimentos o en el propio equipo. Afortunadamente, existe una clave para verificar si los tópers pueden usarse de forma segura al calentar alimentos.
Es importante identificar correctamente los tópers que vas a usar para calentar alimentos en el microondas, ya que muchas veces los materiales de los recipientes que usamos en la cocina pueden causar desperfectos en este equipo, deshacerse por el calor o contaminar tus alimentos al liberar sustancias tóxicas. Pero, usando las claves que te dejamos a continuación, puedes evitar estos problemas.
Ten en cuenta que este tipo de verificación requiere revisar un número impreso en tus recipientes. A menudo, este dato viene directamente grabado en el plástico de tus tópers o indicado en las etiquetas. Se trata de un número que indica el material con el que está elaborado el envase y nos orienta para saber si va a contaminar nuestros alimentos o si resistirá el calor. En el caso de otros materiales, la etiqueta será la que indique si puede resistir las altas temperaturas.

Tópers y recipientes de plástico
Cuando se trata de recipientes hechos de plástico, debemos buscar el número grabado en la base o la tapa de nuestro envase. Los dígitos a buscar son el número 2 o el número 5, ya que estos indican que nuestro tóper está elaborado con polietileno de alta densidad o polipropileno, lo que significa que los recipientes son seguros para uso en el microondas.
Silicón
El silicón es un material muy diferente al plástico, ya que a menudo los recipientes hechos con este elemento van a soportar que los utilicemos a altas temperaturas, incluso en un horno convencional. Pero es importante que, al comprarlos, verifiques muy bien las etiquetas para saber que pueden utilizarse con alimentos y que, además, van a resistir bien el calor.
Vidrio
La mayoría de recipientes de vidrio son lo suficientemente resistentes para soportar alimentos ligeramente calientes o calentarlos por algunos segundos en el microondas. No obstante, es muy fácil que, al presentar cambios bruscos de temperatura, el vidrio se quiebre. Lo mejor es utilizar vidrio templado, ya que este puede soportar las altas temperaturas del microondas y los hornos convencionales.