Hacer un buen caldo no depende solo de la receta que vas a utilizar para preparar este platillo, también de la calidad de los elementos que integres para elaborarlo. Por ejemplo, la carne, que no solo será la estrella del plato, sino que también aportará un sabor muy especial dependiendo del tipo de carne que utilices. En este caso, te enseñaremos a elegir la carne correcta cuando se trata del caldo de res o preparaciones similares hechas con esta variedad de carne, para que tus platillos siempre salgan deliciosos.
Ya sea que hagas caldo de res, mole de olla o platos similares donde la carne aporte sabor al caldo, elegir la pieza correcta es esencial para que tu platillo tenga un buen sabor. La clave se encuentra en las partes de la res que se utilizan para elaborar el caldo, pues existen varios cortes de este animal que puedes integrar para lograr un sabor intenso de forma fácil.
Aquí te hablaremos de esas piezas que son ideales para elaborar caldo, opciones que puedes integrar a tus preparaciones dependiendo del presupuesto que vayas a asignar a su elaboración, desde partes económicas que aportan sabor hasta opciones de gran calidad, pero fáciles de integrar y cocinar en tus recetas.

¿Cuáles son las mejores partes para hacer caldo?
Cuando se trata de la res, debemos buscar un equilibrio. Al hacer caldo, necesitaremos cortes o partes de este animal que tengan una buena cantidad de carne magra, pero que al mismo tiempo aporten un sabor intenso. Usualmente, la carne magra tiene un sabor suave que no se transmite del todo bien al caldo. En este tipo de preparaciones de cocción en agua, lo mejor es utilizar elementos como huesos, que pueden aportar un toque muy interesante a tus platillos.
Para hacer caldo, una de las mejores partes para utilizar es el chambarete, morcillo u osobuco, un corte de la vaca que se obtiene de la parte superior del hueso de la tibia. Con este corte, obtienes una buena cantidad de carne con un sabor rico y, además, una parte de hueso con tuétano, lo que puede dar un gran sabor al caldo y ser una parte comestible bastante rica en tus guisados.
Si lo que estás buscando es agregar un corte que dé como resultado una buena cantidad de carne magra para tus caldos o estofados, entonces la falda de res puede ser una buena opción. Sin embargo, para obtener un sabor intenso, es recomendable agregar durante la cocción del caldo y la carne trozos de hueso, para que estos aporten su característico toque.