Hace un par de días atrás, la presidenta Claudia Sheinbaum restó importancia al arancel del 27 por ciento que Ecuador impuso a los productos mexicanos, pues en su Conferencia de Prensa Matutina, aseguró que los camarones de Sinaloa son más sabrosos que los ecuatorianos. Gracias a su respuesta con un toque de ironía, desató un debate en las redes sociales.
Lejos de la opinión de la mandataria federal, si se trata de elegir uno de los mejores productos, vale la pena analizar detenidamente los factores que contribuyen para saber si efectivamente, los camarones mexicanos son mejores que los de Ecuador o viceversa.
En esta coacción, Gastrolab le preguntó a la Inteligencia Artificial (IA), que por supuesto tiene una posición imparcial, para saber si los camarones de nuestro país son mejores que los camarones de Ecuador y a pesar de que tomó en cuenta algunas diferencias claves, esta fue su respuesta.
¿Qué camarones son mejores, los de México o Ecuador?
La IA mencionó que México cuenta con una gran variedad de camarones debido a sus costas en el Océano Pacífico y el Golfo de México, además de que los estados más reconocidos por su producción masiva de este alimento incluye a Sinaloa, Sonora, Nayarit y Campeche.
En tierras mexicanas, este tipo de proteína se destaca por su sabor intenso y textura firme, ideales para platillos como aguachile, tacos gobernador, cocteles salados y camarones a la diabla, en general se pueden preparar múltiples recetas frescas llenas de sabor.
Sin embargo, Ecuador es uno de los mayores exportadores de camarón en el mundo, gracias a su cría en acuicultura (práctica de cultivar organismos acuáticos en agua dulce o salada para conservar las especies) en la costa del Pacífico, por lo que los camarones son conocidos por su gran tamaño y textura carnosa, especialmente los camarones langostinos.
Según, la IA ciudades como Guayaquil y Manta ofrecen camarones de excelente calidad, con preparaciones deliciosas. Por lo que si se prefiere camarones más grandes y carnosos que resalten en las recetas, Ecuador es una buena opción.
Asimismo, si se desea disfrutar de camarones con sabor más intenso, México tiene una amplia variedad para quienes buscan disfrutar de un rico toque culinario. En conclusión, ambos son alimentos deliciosos, pero la mejor ciudad para disfrutarlos es en Mazatlán (México) por su sabor y Guayaquil (Ecuador) por su tamaño.