Un día trabajando como tamalero es más complicado de lo que parece, ya que no solo es la venta de las piezas, sino la preparación de las mismas, así que si alguna vez te ha generado inquietud cómo se lleva a cabo este oficio, aquí te explicamos la crónica de una chef dedicada a la venta de este gran platillo mexicano.
Para los creadores de Tamalitos de la Balbuena liderados por la chef Hilda Sifuentes, el día comienza desde la madrugada en donde su equipo de trabajo inicia con la elaboración de los tamales, desde su deliciosa masa de maíz hasta el relleno que cada uno contiene. Desde las 8 am hasta la 13:00 horas, se lleva a cabo la venta a los comensales.
El proceso de creación ya es una rutina, un proceso perfectamente memorizado paso por paso en donde diariamente elaboran un estimado de más de 300 tamales, además de que cada trabajador de este establecimiento, ya tiene una tarea asignada para agilizar la gran labor.

¿Cómo es un día trabajando como tamalero?
La chef Hilda, aseguró para Gastrolab de El Heraldo de México que este proceso es posible gracias a todos sus compañeros, a quienes se refiere como ´tamaliers´, ya que trabajan en conjunto para lograr hacer decenas de tamales de forma rápida con un estupendo resultado.
A mis compañeros les llamó ‘tamaliers’ porque me ayudan en el proceso de los tamales”, explicó la chef.
En un equipo conformado por 3 personas solo para el armado de las piezas, cada trabajador tiene asignado una tarea; David coloca la masa preparada en las hojas de maíz, Salvador agrega el relleno y Adán enrolla cada pieza y además les corta la punta sobrante a la hoja para que los tamales se vean presentables.
Una vez que cada pieza está lista, se colocan en la vaporera para hacer su cocción, todo eso para lograr más de 300 tamales para la venta y lograr crear más de 60 sabores diferentes y no solo eso, también preparan 26 tipos de atoles. Un trabajo que les lleva todo el día en la gran cocina.
Asimismo, la chef Hilda mencionó que este trabajo "ya no se considera un empleo normal", sino un “estilo de vida” que requiere de varias horas en la cocina para que todos los tamales estén listos para su venta en un local cerca de su casa desde las 8:00 de la mañana.
Este es el video que Gastrolab preparó para aquellas personas que se muestran curiosas por saber cómo es un día trabajando como tamalero, descubre la crónica de estos tamaleros liderados por la chef Hilda Sifuentes.