Repostería

Tapete de silicón o papel para hornear: te decimos cuál es mejor para cocinar postres

¿Cuál de estas dos opciones debes elegir para realizar recetas de repostería? Aquí te explicamos las características de cada uno para ayudarte a decidir.

Tapete de silicón o papel para hornear: te decimos cuál es mejor para cocinar postres
Elige la mejor opción y obtén mejores resultados en tus recetas Foto: Shutterstock

Cuando se trata de preparar postres y otras preparaciones similares en casa, contar con las herramientas adecuadas puede marcar una gran diferencia en el proceso y en el resultado final. Entre los accesorios más populares en el mundo de la repostería tenemos el tapete de silicón y el papel para hornear, ambos utensilios diseñados para evitar que los alimentos se peguen a la bandeja durante el horneado y facilitar la limpieza después de cocinar. Pero, ¿cuál es el mejor para hacer postres?

Estos materiales se han vuelto muy populares en el mundo de la repostería, gracias a que representan practicidad y facilidad a la hora de hornear diferentes tipos de masas y preparaciones. Además, muchas recetas incluyen recomendaciones específicas sobre cuál de las dos opciones usar, pero la elección final siempre dependerá de tus necesidades y tu preferencia.

A pesar de ser bastante populares, ambos productos tienen grandes diferencias y características únicas, por lo que es importante considerar cada uno de estos factores para elegir el más adecuado para tu cocina. Factores como la durabilidad, la inversión inicial o la facilidad de uso y limpieza juegan un papel clave en la decisión.

El papel para hornear puede resultar muy práctico pero es de un solo uso. Foto: Shutterstock

Tapete de silicón: una herramienta reutilizable en la repostería

El tapete de silicón es una opción muy práctica, ya que resulta reutilizable y segura para el contacto con los alimentos. Incluso, algunos modelos incluyen medidas impresas para facilitar la preparación de masas y otros elementos. No obstante, su costo suele ser más elevado en comparación con otras opciones, como el papel para hornear, y requiere de una limpieza adecuada después de cada uso para evitar la acumulación de alimentos y grasa.

Papel para hornear: de un solo uso, pero fácil y económico

El papel para hornear, por otro lado, es una alternativa desechable que puede facilitar la limpieza de las bandejas, ya que evita que los ingredientes se adhieran a la superficie y solo necesitas aplicar una limpieza mínima a tu charola para volver a usarla. Su costo es menor y lo encuentras en muchas tiendas y supermercados. No obstante, al ser de un solo uso, es necesario comprarlo de forma constante para tenerlo siempre disponible.

¿Cuál es el mejor utensilio para hacer postres?

Ambas opciones son excelentes para la repostería y no hay una que funcione mejor que otra. Cada una tiene sus características especiales que pueden ser de utilidad si sabes aprovecharlas. Incluso, puedes llegar a utilizar ambos utensilios en la misma receta según la preparación que estés llevando a cabo. Así que conviene tener los dos elementos siempre disponibles y a la mano, para que puedas sacar el mayor provecho de sus características en cada preparación.

Temas