Huerto

3 trucos de expertos para lograr que tu árbol de mangos explote de frutes en la temporada

Aplica estos consejos a tus árboles de mango para estimular la floración, así podrás tener una gran cosecha la próxima temporada de esta deliciosa fruta.

3 trucos de expertos para lograr que tu árbol de mangos explote de frutes en la temporada
Haz que tus árboles de mango produzcan grandes cosechas Foto: Pexels

Si tienes un árbol de mangos en casa, sabes lo fácil que es que este cultivo explote en frutos durante la temporada y ofrezca cosechas abundantes. Este árbol frutal es bastante noble, pues crece sin muchos cuidados y ofrece fruta deliciosa, pero también hay un par de trucos que puedes aplicar a tus cultivos si lo que quieres es obtener cosechas de buena calidad y muy abundantes. Aquí te diremos qué es lo que necesitas hacer.

Debes tener en cuenta que estos trucos se aplican antes de la temporada de floración o durante esta etapa para que así el árbol desarrolle frutos de forma correcta. Es decir, los meses anteriores a la temporada de frutos son la época perfecta para poner en práctica estos trucos, ya que, si los quieres aplicar directamente durante la temporada de mangos, es posible que no surjan el efecto deseado y solo veas resultados hasta la siguiente temporada.

Algunos de estos trucos van a requerir el uso de herramientas como navajas, tijeras y otros elementos típicos del trabajo en jardinería. Para realizar cualquier actividad con estos utensilios, deberás desinfectarlos correctamente de forma previa. Esto lo puedes lograr utilizando un poco de alcohol isopropílico para limpiar tus herramientas. Así protegerás tus cultivos de la posible aparición de enfermedades y plagas.

Podar los árboles frutales puede estimular la producción de frutos. Foto: Pexels / Gonzalo Acuña

Poda de producción

Una de las formas más fáciles de estimular la producción de frutos en árboles frutales como el mango es realizando una poda para eliminar todas aquellas zonas y partes del árbol que no son necesarias para la aparición de los mangos. Con ayuda de unas tijeras, deberás eliminar chupones, ramas secas o enfermas y todos esos elementos que no van a ayudar a nuestro cultivo a producir frutas, concentrando así los nutrientes en las zonas que sí lo necesitan.

Capado del árbol

El capado del árbol es otra técnica que nos ayuda a indicarle que es tiempo de empezar a producir su cosecha. Esto se logra introduciendo un elemento ajeno al tronco de nuestro cultivo. En este caso, puedes utilizar un cuchillo o un clavo grande de acero. Deberás ubicarlo en la parte central del tronco, en la zona baja del mismo, y clavarlo hasta atravesar la mitad del tronco. Tras 7 días, retira el clavo o el cuchillo y tu árbol empezará a producir floración y frutos.

Abono adecuado

Por último, pero no menos importante, abonar o fertilizar de forma correcta nuestros árboles también ayudará a que estos produzcan sus cosechas de forma potenciada. Aportando los nutrientes correctos, podemos intensificar la floración y la producción de mangos en nuestro árbol. Así que procura fertilizar con elementos que contengan nitrógeno, fósforo y potasio para este fin. Recuerda que, al aplicar el fertilizante o abono de tu elección, deberías hacerlo por la mañana o bien entrada la tarde para que las mezclas puedan surtir efecto.

Temas