Lo peor que puede pasar al preparar una salsa verde desde casa, es que salga ácida y ese toque arruine las enchiladas, chilaquiles o las deliciosas recetas que se pretenden preparar con ella. Afortunadamente, existen algunos trucos sencillos y efectivos que evitan que los tomatillos aporten demasiada acidez a la preparación principal.
Es importante mencionar que por naturaleza, los tomates verdes (tomatillos) tienen mucha acidez e incluso, esto se potencia al momento de hervirlos demasiado, así que es recomendable ponerlos a hervir en agua por unos cuantos minutos solo hasta que cambien ligeramente de color.
En el caso en que los hayas hervido de forma correcta, pero aún así mantienen un sabor demasiado ácido, es importante conocer algunos trucos sencillos que podrán evitar que la salsa verde salga ácida. A continuación, podrás descubrir cuáles son esos hacks de cocina que permitirán perfeccionar el resultado para tener deliciosas recetas en un punto equilibrio de sabor.
Cómo evitar que la salsa verde no salga ácida
Si la salsa verde queda muy ácida, de ahora en adelante implementa estos trucos en la cocina para equilibrar su sabor.
1.- Agrega un toque de bicarbonato
Al momento de hervir los tomates con agua caliente, puedes agregar una pizca de bicarbonato de sodio para neutralizar la acidez sin alterar el sabor. Basta con colocar una cucharadita de este ingrediente al momento de hervir los tomatillos para obtener increíbles resultados.
2.- ¡No hiervas los tomates, ásalos!
En lugar de hervirlos, asa los tomates en un comal o sartén sin aceite. Esto ayuda a caramelizar los azúcares naturales, reduciendo la acidez y aportando un sabor más profundo. Solo hay que tener mucho cuidado para evitar quemarlos y que ahora la salsa tenga un sabor carbonizado.
3.- Mezcla con ingredientes cremosos
En caso de que ya hayas hervido los tomates y tu salsa haya quedado ácida, no pienses que esto ya no tiene remedio alguno, pues podrías mezclar un poco de ingredientes cremosos para neutralizar el sabor y de paso darle un toque ligeramente cremoso, ¡te encantará!.
Al momento de preparar la salsa simplemente agrega una cucharadita de crema ácida, un poco de aguacate molido/triturado o yogur griego natural, esto además de darle un toque mucho más cremoso, neutraliza la acidez de inmediato.
A partir de este momento, implementa uno de estos tres sencillos trucos para equilibrar el sabor y evitar que una deliciosa salsa verde arruine las demás recetas por tener un toque ácido, pues con estos hacks de cocina mejorarás su sabor de manera sencilla.