Trucos de cocina

¿Cómo evitar que los nopales se oxiden? Truco para conservarlos por más tiempo

Para evitar que los nopales se oxiden al guardarlos en refrigeración, hay que aplicar un poderoso pero sencillo truco para conservarlos por más tiempo

¿Cómo evitar que los nopales se oxiden? Truco para conservarlos por más tiempo
Aprende a conservar nopales sin que se oxiden Foto: Shutterstock / Especial / Imagen Ilustrativa

Los nopales son uno de los alimentos que tienden a oxidarse debido a un proceso natural llamado oxidación enzimática que ocurre cuando las enzimas presentes (polifenol oxidasa) reaccionan con el oxígeno del aire, provocando cambios en el color y la textura, volviéndolos más oscuros y menos fresco. Afortunadamente este proceso puede retrasarse con una correcta conservación.

El proceso de conservación es un factor clave para evitar que este alimento comience a oxidarse y su pulpa se torne de un color obscuro que sin duda alguna genera mal aspecto. Además de que una correcto almacenamiento, permite disfrutarlos por más días con una apariencia fresca y deliciosa.

Para evitar que los nopales se oxiden al guardarlos en refrigeración, hay que aplicar un poderoso pero sencillo truco para conservarlos por más tiempo, tratando de mantener su frescura incluso hasta por una semana y media sin que cambie su textura.

Truco para conservar nopales por más tiempo

En caso de que los nopales sean piezas completas, lo recomendable es:

  1. Lavar y escurrir bien los nopales previamente limpios (sin espinas) antes de guardarlos.
  2. Secarlos con una toalla de papel para evitar el exceso de humedad.
  3. Guardarlos en un recipiente hermético o una bolsa de plástico con cierre, procurando sacar el aire antes de cerrarla. Puedes colocar una servilleta dentro de la bolsa para absorber la humedad.
  4. Resguarda en el cajón de verduras, donde pueden durar hasta 8-10 días sin oxidarse.

En cambio, si los nopales ya están cortados, aunque pueden durar un poco menos en conservación, para evitar que se oxiden hay que:

  1. Sumergirlos en un recipiente con agua y una cucharadita de vinagre blanco, esto ayuda a retrasar la oxidación y mantiene su color verde vibrante.
  2. Hay que cambiar el agua cada tres días y al conservarlos de esta forma pueden durar aproximadamente 4 a 5 días si se almacenan en refrigeración con el agua limpia y la cucharadita de vinagre.

Recuerda que la oxidación de los nopales es un proceso normal pero para retrasarlo este truco es infalible y como resultado obtendrás piezas frescas (o cubitos, en caso de que ya estén cortados) para utilizarlos en los próximos días sin que cambie su apariencia y textura.

Temas