Tener una buena tabla para cortar en tu cocina puede hacer toda la diferencia al preparar tus alimentos. Este utensilio es, al mismo tiempo, una de las herramientas más básicas y más importantes que puedes tener en casa. No obstante, una mala decisión a la hora de elegirlo o darle mantenimiento puede hacer que este utensilio se convierta en un punto importante para la proliferación de bacterias y contaminantes. Por eso, aquí te vamos a explicar cuál es la mejor tabla de cortar que puedes tener en casa.
Aunque parezca que todas las tablas que encuentras en el mercado cumplen la misma función, lo cierto es que el material con el que están fabricadas puede influir directamente tanto en su durabilidad como en su facilidad de limpieza y, por supuesto, en su nivel de seguridad alimentaria. Algunas son más propensas a acumular y desarrollar microorganismos si no se limpian correctamente, y otras resultan más fáciles de limpiar si se sigue el método adecuado.
Así que si estás pensando en renovar la tabla de tu cocina, quieres comprar una nueva o simplemente deseas usar este utensilio de la forma más segura posible, hay algunos materiales que van a destacar sobre el resto debido a sus características y que te ayudarán a mantener una cocina más higiénica y segura, con alimentos libres de riesgos. Sigue leyendo para conocer más acerca de estos materiales.
Cuáles son las mejores tablas de picar para tener en la cocina
Cuando se trata de materiales, las tablas de polietileno de alta densidad, las de polipropileno y las de madera a menudo son consideradas las más seguras, siempre y cuando estas se laven y se desinfecten adecuadamente. Es necesario realizar un secado completo después de limpiarlas, ya que dejarlas húmedas puede llegar a favorecer la aparición de bacterias y hongos. En el caso de las tablas de madera, muchas personas recomiendan aplicar aceite de vez en cuando para mantenerlas en buen estado.
Sin embargo, muchos estudios han demostrado que la madera por sí sola puede mantenerse en buen estado siempre y cuando se lave y se seque de forma adecuada. Además, lo esencial aquí es usar diferentes tablas para distintos tipos de alimento, es decir, una para carnes crudas, otra para frutas y vegetales, y una más para alimentos cocidos. Así previenes la contaminación cruzada, que es uno de los principales riesgos al manipular alimentos en casa.
Qué tablas no son recomendables
Las tablas de vidrio o de aquellos materiales que no sean aptos para el manejo de alimentos no se recomiendan, aunque sean fáciles de limpiar, ya que la superficie puede dañar los cuchillos o, al romperse, representar un peligro físico. Sumado a esto, la dureza de este tipo de tablas puede impedir que el cuchillo se adhiera bien, lo que aumenta el riesgo de provocar accidentes. Por eso, lo mejor es siempre elegir materiales seguros, resistentes y fáciles de mantener.
