Tips de cocina

¿Cómo organizar una cocina pequeña? Aprovecha todos los espacios y mantenla ordenada así

Con algunos trucos sencillos puedes transformar tu cocina pequeña en un espacio funcional, ordenado y con estilo

¿Cómo organizar una cocina pequeña? Aprovecha todos los espacios y mantenla ordenada así
Tips para ordenar una cocina pequeña Foto: Freepik / Especial / Imagen Ilustrativa

Tener una cocina pequeña no significa renunciar a la comodidad ni al orden, pues el secreto esta en contar con una buena planificación para aprovechar cada rincón al máximo, almacenar y moverse sin complicaciones. Eso también permite tener una mejor armonía visual en todos los espacios

Ubicar cada objeto según su uso, permite que los utensilios más usados estén al alcance, mientras que los menos frecuentes pueden guardarse en zonas altas o menos accesibles, teniendo como resultado un mobiliario multifuncional sin necesidad de grandes remodelaciones.

Con algunas modificaciones simples y sin invertir demasiado dinero, es posible lograr una cocina funcional que mantenga la armonía visual y te permita disfrutar más del tiempo que pasas cocinando. Descubre cómo organizar esta área de la casa por más pequeña que sea para aprovechar todos los espacios

Trucos para aprovechar cada espacio en una cocina pequeña

A continuación, te contamos cómo hacer que cada espacio sea funcional y estratégico en una cocina pequeña:

1.- Usa estanterías abiertas o flotantes

Estos espacios son ideales para aprovechar paredes vacías y mantener los objetos a la vista sin saturar el espacio visualmente. Puedes optar por muebles fáciles de colocar que además sean armónicos con la colorimetría de la cocina y que combinen con sus tonos.

2.- Organiza por categorías

Agrupa los utensilios, ollas o ingredientes según su tipo o frecuencia de uso para encontrar todo más rápido. Aquí es recomendable utilizar frascos herméticos en el caso de ingredientes como especias o granos y optar por separadores para agrupar fácilmente los utensilios como cucharas, tenedores y cubiertos en general.

3.- Aprovecha el interior de las puertas

Coloca ganchos o pequeñas repisas dentro de las alacenas para guardar tapas, especias o utensilios ligeros. El objetivo de esto es analizar muy bien esos espacios que pueden almacenar desde las tapas de las ollas hasta utensilios ligeros que se utilicen con frecuencia en la cocina sin generar ruido visual.

4.- Ilumina estratégicamente

La luz blanca bajo gabinetes o en esquinas oscuras da sensación de amplitud y mejora la visibilidad, según los expertos en diseño de interiores, así que puedes aplicar este hack o consultarlo con un experto para tener más iluminación, misma que genera esa sensación de amplitud.

5.- Limpieza frecuente 

En cuanto a la limpieza frecuente, además de referirse a deshacerse de la suciedad acumulada como grasa o cochambre que se deriva al preparar los alimentos, también este término se refiere a deshacerse de aquellas cosas que ya no se utilizan en la cocina y que se resguardan generando "cachivaches" que roban espacio para cosas importantes. 

Una cocina pequeña bien organizada puede ser tan funcional y estética como una grande con mucho más espacio, así que la recomendación general es aprovechar los muros, mantener el orden y reducir el exceso de objetos para lograr un rincón útil y agradable.

Sigue a Gastrolab en Tik Tok:

 

Temas