Consejos y tips

Cáscaras de verduras que puedes convertir en deliciosos platos o snacks para evitar el desperdicio

¡No las tires! Las cáscaras de estas verduras pueden convertirse en deliciosas preparaciones, aquí te decimos como aprovecharlas en tus platillos.

Cáscaras de verduras que puedes convertir en deliciosos platos o snacks para evitar el desperdicio
Aprende como aprovechar la piel de estos vegetales Foto: Pexels / Pixabay / Ilustrativa

Cuando utilizamos verduras en nuestra cocina, la mayoría de las veces las cáscaras terminan directo en la basura. No obstante, hay muchas de ellas que no solo son comestibles, también pueden ayudarnos gracias a los beneficios con los que cuentan; por ejemplo, pueden aportar fibras, vitaminas y minerales que van a beneficiar tu salud. Aquí te vamos a contar cuáles son esos vegetales que puedes aprovechar casi al 100%, es decir, que incluso las cáscaras son comestibles y se pueden integrar en tus recetas de formas muy ingeniosas y deliciosas.

Aprovechar las cáscaras es una excelente forma de reducir el desperdicio de alimentos y, al mismo tiempo, darle un toque muy especial a tu cocina. Con ellas puedes preparar desde snacks crujientes hasta caldos llenos de sabor o jugos muy saludables; así, las cáscaras pasan de ser solo un elemento más de la basura a un ingrediente base para recetas sencillas y llenas de sabor.

Darles una segunda vida a estos elementos no solo ayuda a tu dieta y enriquece tus platillos, también es una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente aprovechando al máximo cada elemento que llega a tu mesa. Eso sí, antes de utilizarlas es necesario que laves y desinfectes muy bien los vegetales para asegurarte de que incluso la piel es segura para el consumo. Aquí te explicamos cuáles son esos tres vegetales básicos a los que les puedes sacar provecho con su cáscara.

Aprovecha al máximo estos vegetales usando sus cáscaras. Foto: Pexels / Ilustrativa

Zanahoria

Las cáscaras de zanahoria son perfectas para aprovechar, pues tienen la misma textura y sabor que el resto del vegetal. Puedes deshidratarlas y convertirlas en un snack crujiente aderezándolas con tus condimentos favoritos, o también rallarlas junto con el resto de la zanahoria para incorporarlas en ensaladas. Puedes integrarlas a tus jugos favoritos y darles un toque nutritivo o incluso usarlas en caldos para potenciar el sabor del mismo.

Papa

La papa también puede convertirse en un delicioso snack si la fríes hasta que quede doradita y crujiente, justo como si se tratara de una papa frita. Pero este no es el único uso que le puedes dar a la piel del vegetal: también puedes añadirla a sopas o caldos para dar más cuerpo a la preparación, o incluso hacerla parte esencial de guisados como las tradicionales cáscaras de papa con rajas, preparaciones deliciosas y muy económicas.

Pepino

La cáscara del pepino se puede disfrutar cruda y está llena de elementos nutritivos que ayudarán a tu sistema digestivo. Puedes rallarla sobre ensaladas para darle un toque de frescura o simplemente cortarla y condimentarla para servirla como un snack ligero. Por ejemplo, puedes acompañarla con un poco de chile y jugo de limón si te gustan las botanas picositas, o incluirla en mezclas de jugos verdes para sacarle el máximo provecho a sus beneficios hidratantes y su contenido de fibra.

Otras cáscaras de vegetales que también puedes aprovechar:

  • Chayote
  • Betabel
  • Berenjena
  • Camote
Temas