Huerto

¿Qué hortalizas se pueden plantar en noviembre? Dale vida a tu huerto en otoño

¿No sabes qué plantas se pueden cultivar en noviembre? Estas hortalizas son muy fáciles de cuidar, se adaptan bien al clima de la temporada y dan cosecha de forma rápida.

¿Qué hortalizas se pueden plantar en noviembre? Dale vida a tu huerto en otoño
Dale vida a tu huerto en otoño con estos cultivos Foto: Pixabay / Ilustrativa

Con noviembre también llega el cierre para la siembra y la cosecha en muchas regiones del país, pero eso no significa que el huerto tenga que quedarse sin plantas. Aún en este mes tenemos una oportunidad para sembrar algunas hortalizas que resisten bien el frío y que son ideales para aprovechar los últimos días del otoño. ¿Quieres saber con qué cultivos puedes iniciar este mes? Aquí te decimos.

Mantener tu huerto esta temporada ayuda a conservar el suelo lleno de vida y fértil. Así, muchas de las plantas que vamos a sembrar en noviembre nos ayudan a enriquecer la tierra y prevenimos problemas como la erosión. Sumado a esto, también atraemos algunos polinizadores benéficos para el jardín y, por supuesto, obtenemos deliciosas hortalizas que podemos utilizar en nuestra cocina. Por eso, noviembre no es un mes para descuidar el huerto.

Si tienes un espacio pequeño o algunas macetas libres para comenzar nuevos cultivos durante este mes, aquí te vamos a explicar cuáles son esas hortalizas que resisten bien las temperaturas de los últimos meses del año y que te regalarán cosechas en las próximas semanas. Pues mucha atención, porque para varias de estas plantas es la última oportunidad que tienes para empezarlas a cuidar en casa.

Estos vegetales resisten muy bien las temperaturas otoñales, así que crecerán sin problema. Foto: Pixabay / Ilustrativa

Habas

Esta es una de las hortalizas más resistentes del huerto y, además, una de las que más ayudará a nutrir el suelo durante la temporada. Se siembra directamente en el sustrato y necesita un lugar donde reciba buena cantidad de sol. Es importante que mantengas el suelo húmedo, pero evitando el encharcamiento, y darle un poco de soporte a la planta para que crezca sin problemas. Soportará bien las bajas temperaturas y aportará nitrógeno a la tierra.

Nabo

Es perfecta para sembrar en noviembre, tolera bien el frío y requiere muy pocos cuidados, como por ejemplo un suelo suelto y bien drenado, riego con moderación y evitar el exceso de humedad, así la raíz no se va a pudrir. En pocas semanas podrás cosechar las hojas tiernas o dejar que el nabo crezca para incluirlo en tus platos y preparaciones. Es una apuesta segura.

Rábanos

Estos vegetales terminan rápido, no requieren muchos cuidados y en otoño crecerán sin problema. Suelen preferir el clima fresco y un riego constante sin exceso de agua, así que no tendrás problemas para cultivarlos. Durante este mes puedes sembrar varios en macetas anchas, siempre y cuando dejes espacio para que los bulbos crezcan sin problema. En un mes tendrás tus primeros rábanos listos para disfrutarlos en tu cocina.

Ajo

Noviembre es el último mes para poder plantar estos bulbos y que crezcan de forma exitosa. Es una de las hortalizas más agradecidas del huerto y con un solo diente puedes obtener una cabeza entera, así que su rendimiento es muy bueno. Entiérralos con la punta hacia arriba y deja espacio suficiente entre ellos. Necesitarán un lugar soleado y riegos ligeros. Además, considera que no toleran el trasplante, así que plántalos en su lugar final.

Temas