Si tus plantas del jardín o huerto han comenzado a presentar hojas mordidas, los pequeños insectos moviéndose en los tallos o su salud ha comenzado a decaer, lo más probable es que estas estén siendo atacadas por alguna plaga. Y aunque existen muchos insecticidas químicos en el mercado, cada vez es más frecuente el uso de alternativas naturales y seguras, como este repelente de ajo y jabón.
Se trata de uno de los remedios caseros más populares para el control de plagas en plantas, una mezcla sencilla que aprovecha las propiedades del ajo para mantener a raya ciertos insectos y el efecto del jabón potásico. Además, es bastante económico y completamente biodegradable, por lo que no va a afectar ni la floración de tus cultivos ni el crecimiento de los mismos.
Este tipo de repelente no solo sirve para grandes cultivos y jardines, también funciona para aquellas personas que tienen plantas en macetas o un pequeño huerto en casa. Se elabora con ingredientes básicos y te servirá para mantener tus plantas en buen estado. Elaborarlo requiere solo de tres ingredientes: agua, un poco de ajo y jabón potásico, que lo puedes comprar en cualquier supermercado o tienda de jardinería.
¿Qué plagas puedes ahuyentar con el repelente de ajo y jabón?
Utilizar el repelente de ajo y jabón en tus cultivos te ayudará a ahuyentar y evitar plagas comunes como los pulgones, los ácaros, la mosca blanca, las hormigas y, en muchas ocasiones, también los caracoles y las babosas. Además, tiene un ligero efecto antifúngico, lo que puede prevenir la aparición de hongos en las hojas. Puedes aplicarlo en cultivos comestibles o plantas ornamentales, y en ambos casos tus plantas se mantendrán sanas sin contaminar el suelo ni afectar su salud.
¿Cómo preparar el repelente de ajo y jabón?
Elaborar este repelente en casa es muy sencillo: solamente pela y machaca una cabeza de ajo, después mezcla todo en un litro de agua y deja reposar por 24 horas. Después de este tiempo, cuela la preparación y mezcla el líquido con una cucharadita de jabón potásico. Al final, solamente debes diluir la combinación con 4 litros más de agua para obtener una mezcla lista para aplicar.
¿Cómo aplicar el repelente de ajo y jabón?
Coloca la mezcla en una botella con atomizador o en un aspersor para jardín y después rocía directamente el repelente sobre las partes afectadas de las plantas y los árboles, incluyendo el envés de las hojas. Repite este proceso durante varios días según el nivel de infestación de la plaga, y hazlo por la mañana o bien entrada la tarde para evitar las horas de sol intenso.
