Dentro de las ofrendas del Día de Muertos, las frutas tienen un lugar muy especial entre los elementos de esta bonita costumbre. Además de las flores, las velas y los platos típicos, colocar frutas tiene un significado muy importante para la tradición, pues simboliza la abundancia que se ofrece a los difuntos que regresan a visitarnos durante estas fechas. Eso sin contar que su aroma, frescura y color son excelentes motivos para decorar nuestros altares.
Al elegir la fruta no solo tenemos que pensar en cuáles son los alimentos que le gustaban al difunto o el significado que estos tienen dentro de la ofrenda, también tenemos que tener muy en cuenta la duración de las mismas, ya que las ofrendas suelen permanecer montadas por varios días y es importante escoger piezas que se mantengan frescas por más tiempo, sin olvidar el toque tradicional que aportan a estos espacios.
Por eso, aquí te vamos a decir cuáles son esas frutas que no pueden faltar en tu ofrenda, ya que son bastante resistentes, incluso económicas. Con sus colores puedes decorar el altar de Día de Muertos y darle vida a la tradición de forma diferente. Además, también te vamos a dar algunos consejos para que puedas escogerlas y colocarlas correctamente; de esta manera, se van a conservar en buen estado durante toda la celebración.
Calabazas
Opta por las variedades de calabaza pequeñas y coloridas. En mercados populares y supermercados encontrarás una enorme gama de este elemento de temporada y podrás escoger las mejores para tu ofrenda. Son perfectas para decorar y mantener la armonía visual; además, su cáscara dura permite que duren varios días sin deteriorarse. Lo recomendable es colocarlas enteras, pero si quieres partirlas, lo ideal es cocinarlas en forma de dulce para que el azúcar ayude a conservarlas.
Guayabas
Un clásico de la temporada que aporta un color y aroma delicioso. Si lo que quieres es que te duren más tiempo, entonces elige guayabas con una piel firme y evita aquellas piezas que estén muy maduras o golpeadas. Para asegurarte de que duren por más tiempo, colócalas en un recipiente de barro o de madera, de manera que puedan mantenerse estables dentro de la ofrenda y muestren todo su color.
Mandarinas
Gracias a que se trata de otro alimento de temporada, puedes encontrarlas muy baratas en los mercados. Busca aquellas piezas que sean grandes, de color intenso y con cáscara gruesa; todas estas características te ayudarán a que no se sequen ni se abran con facilidad, durando por más tiempo en tu ofrenda. Colócalas en canastas o por montoncitos para darles protagonismo y recuerda quitar las mandarinas del altar ante el primer signo de descomposición.
Tejocotes
Esta fruta es el símbolo de la temporada otoñal e invernal en México. Es muy resistente cuando está cruda y, además, es muy colorida. Evita los tejocotes que estén demasiado maduros y, si quieres utilizarlos en almíbar, procura cubrirlos bien para que no se resequen o para que las moscas no comiencen a aparecer. Gracias a sus colores, puede combinar muy bien en altares tradicionales y complementar las flores típicas de la celebración, como el cempasúchil.
Cañas
Aunque no es exactamente una fruta, las cañas sí son un elemento muy tradicional que no puede faltar en la ofrenda, ya que se trata de un alimento que podemos ver durante la celebración del Día de Muertos y la última parte del año. Son muy resistentes, duraderas y su sabor evoca muchos platillos típicos mexicanos. Puedes colocarlas enteras o en trozos y crear muchas decoraciones a partir de su particular forma.
